Amor adolescentes

La adolescencia es quizás la forma de la naturaleza de preparar a los padres para el nido vacío. Karen Savage.

La adolescencia es la conjugación de la infancia y adultez. Louise J. Kaplan.

  • Lupita, tiene 10 años y dice; “Conocí a un chico de esos que no te encuentras a la vuelta de la esquina”.
  • Itzel de 15 años le comentó a su prima, “tener sexo es lo mejor que te puede pasar, si lo pruebas te atrapa”.
  • Fernando de 14 años, le envió un mensaje de texto a María de 11 años diciéndole que le haría experimentar el mejor sexo del mundo que sería incapaz de caminar al siguiente día.
  • Roberto, con sus 16 años se siente completamente fuera de lugar porque casi todos sus amigos tienen novia y él no.
  • Juan y María, son novios, ambos tienen 13 años, sienten que no podrían vivir uno sin el otro y dicen que se aman después de la primera semana de relación.

Los impulsos en los adolescentes

Pasión, atracción, deseo y todo un despertar de impulsos mueven a los adolescentes en nombre del enamoramiento que algún día quizás los lleve a experimentar el amor. La adolescencia es un periodo de ajustes biopsicosociales que se vive con la mayor intensidad experimentada cuando se trata de dejar atrás la niñez.

Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje (Unicef, 2016).

Confusión, ilusión, reflexión sobre los cambios que experimenta la mente y el cuerpo se funden en el crisol del enamoramiento. El primer amor, las mariposas en el estómago, el primer beso y un sinfín de experiencias primeras se reúnen en la impronta sensorial de esa experiencia que marcará para bien o para mal sus relaciones futuras.

Podrán tener de todo, menos pasar desapercibidas en nuestra vida, y están mediadas por varias consideraciones a enfrentar:

  • Sentirse querido es una necesidad básica del ser humano
  • Enamorarse es el principio de una estrategia de supervivencia
  • El noviazgo en los adolescentes es una condición biológica y emocional
  • Es una forma de relacionarse socialmente
  • Y, muchas veces de forma errónea, se cree que el noviazgo es una relación ideal y puramente placentera en donde TODO es disfrutable

El periodo de la adolescencia y el tema del enamoramiento como preámbulo para llegar al amor maduro es también parte de la educación de nuestros hijos, así como otros más, tales como: el duelo, las obligaciones en la casa, la educación, las drogas, los límites, la sexualidad y muchos más que nos preocupan a algunos padres de familia.

Preguntas esenciales

Lo que llamo preguntas esenciales reúnen las dudas, experiencias o reflexiones más frecuentes que se presentan en la consulta y que son motivo de preocupaciones de padres e hijos sobre este tema:

  • ¿Realmente aman o solo se enamoran o ilusionan?
  • ¿Estoy preparado como padre o madre para esta etapa de la vida?
  • ¿Qué piensan los padres cuando los hijos se enamoran?
  • ¿Qué piensan los hijos cuando se enamoran?
  • ¿Estar enamorados les puede hacer: disfrutar y sufrir?
  • ¿Hasta dónde hay que apoyarlos cuando están enamorados?
  • ¿Qué riesgos corren?

La cercanía o lejanía en la comunicación con los adolescentes en gran grado dependerá de la familiaridad y la naturalidad con la que se traten estos temas. Si alguien en la calle nos pregunta ¿cuánto ganamos?, lo más probable es que no contestemos. Si la comunicación con nuestros hijos es distante, y les hacemos cualquier pregunta embarazosa, por supuesto no contestarán o responderán con evasivas. Es por ello que necesitamos estar informados, la crianza va más allá de comprarles tecnología de punta o permitirles salir con los amigos. ¡Es mejor, orientarlos nosotros como padres!. Hay que darles información para ayudarles a desmitificar las imágenes que en general de la sexualidad.

¿Amor, enamoramiento o atracción?

Tres conceptos confundidos por los adolescentes están profundamente relacionados, pero no son lo mismo, aunque intervienen en la forma en cómo vemos al ser amado en diferentes etapas de la convivencia en pareja.

Enamoramiento

Aunque existen muchas definiciones, cito la siguiente: El enamoramiento es un estado emocional que se caracteriza por la alegría y la fuerte atracción de una persona hacia otra. Este sentimiento se manifiesta en los individuos de modo tal que sienten que pueden compartir todo tipo de acontecimientos de sus vidas (Concepto.de, 2015).

Algunas características del enamoramiento son:

  • Un fuerte anhelo de intimidad y contacto físico (abrazos, besos, caricias incluyendo relaciones sexuales).
  • Deseo de reciprocidad en la relación de enamoramiento por parte de la pareja.
  • Pensamientos obsesivos por la otra persona y cierta incertidumbre o temor a ser rechazado.
  • Incapacidad para concentrarse en otras actividades que no sea la persona de interés.
  • Nerviosismo ante la presencia real o imaginaria de la otra persona, la cual se activa con tan solo nombrarla uno mismo o ser mencionada por otra persona.
  • Imposibilidad para observar o detectar los aspectos negativos de la pareja potencial.

Atracción sexual

La atracción sexual hace referencia a la capacidad de atraer el interés sexual de potenciales parejas reproductivas. En el ser humano se entiende como la habilidad para generar interés erótico en otras personas. La atracción puede ser potenciada por elementos tales como la vestimenta, los olores (p. ej. perfume), forma de moverse, etcétera (Wikipedia, 2017).

Algunas características de la atracción sexual son:

  • Sentir excitación
  • Mariposas en el estómago
  • Rubor, pulso acelerado, sudoración, tartamudeo
  • En hombres tener; figura en forma de V, hombros más anchos que las caderas, abdomen plano, dientes y piel sanos, etc.
  • En mujeres tener; piel suave y limpia, cabello brillante, andar contoneado, pechos abundantes, cadera ancha, cintura estrecha, etc.
  • Intercambio de miradas y de sonrisas

Amor

Actualmente son más aceptadas dos posturas con respecto a la explicación del amor, una corresponde al Psicólogo Robert Sternberg y la otra a la Antropóloga Helen Fisher.

Teoría Triangular del amor: En esta teoría se plantea que para que haya un verdadero amor deben existir tres componentes: pasión, intimidad y decisión o compromiso. Cada uno de estos conceptos se define de la siguiente manera:

  • Pasión: deseo sexual o romántico de gran intensidad, acompañado por una fuerte tendencia a buscar la unión física y/o emocional con el otro.
  • Intimidad: conocimiento del otro y confianza en lo que es, lo que hace y lo que siente. Cercanía y preocupación por su bienestar. Necesidad de acercamiento y de revelación mutua.
  • Decisión o compromiso: voluntad de mantener el vínculo y sentimiento de responsabilidad al respecto. Interés en superar las adversidades y perpetuar el afecto, más allá de las circunstancias temporales (Sánchez, 2015).

Por otro, la antropóloga y directora del departamento de Investigación de la Universidad de Rutgers, en New Jersey (Estados Unidos) Helen Fisher, postula que existen tres programas cerebrales activos en el amor, los llama: Impulso sexual o Lujuria, Amor romántico y el Cariño o Apego.

El amor desde las neurociencias

Algunos datos interesantes desde el punto de vista de las neurociencias, hallados en sus investigaciones, Helen Fisher señala:

  • Las personas enamoradas tienen más actividad en la zona tegmental ventral del cerebro, que produce dopamina, y en el núcleo caudado.
  • Ambas zonas forman parte del sistema básico de recompensa, que se asocia con la motivación por conseguir unos objetivos. “El área de la zona tegmental ventral en la que encontramos actividad es la misma que se activa cuando la persona experimenta el llamado subidón de la cocaína” (o sea que cuando estamos enamorados, materialmente somos adictos a la otra persona),
  • Esto indica que “el amor romántico no es una emoción, sino que es un impulso, una necesidad fisiológica del ser humano“.
  • Recordemos que la dopamina es la hormona del placer, entonces el ser amado nos produce placer al verle, convivir o tan solo con recordarle. Sin embargo, en las personas que han sufrido de algún rechazo encontraron actividad cerebral en el área del mismo sistema de recompensa: en parte del núcleo accumbens, que se relaciona con las conductas adictivas (como las apuestas), en la corteza insular, que se asocia con el dolor físico, y en la corteza órbito-frontal lateral, relacionada con los pensamientos obsesivos.
  • Esto explicaría por qué algunas personas siguen enamoradas a pesar de haber sido rechazadas ya que estas áreas siguen perteneciendo al sistema de recompensa, en el que actúa la dopamina. “A pesar de no recibir lo que uno quiere la dopamina sigue trabajando”.
  • Algunos de los mecanismos que se activan en el enamoramiento son iguales en hombres y mujeres, como el núcleo caudado y el área tegmental ventral.
  • Sin embargo, existen diferencias: “En hombres hemos encontrado más actividad en parte del lóbulo superior, que se asocia con la integración de los estímulos visuales, mientras que, en las mujeres, las áreas que entran en juego se relacionan con la memoria y los recuerdos“. Además, ha añadido que las actividades cerebrales que se producen cuando se está enamorado sólo suceden una vez en la relación de pareja, pues “a lo largo del tiempo el amor se va convirtiendo en cariño y apego”.
  • Por otra parte, encontró la relación en la ceguera del amor. Cuando estamos enamorados, dos áreas del cerebro se desactivan o funcionan de manera menos eficiente: la corteza prefrontal y la amígdala cerebral. La corteza prefrontal, el área de nuestros pensamientos racionales y más brillantes. Cuando el cerebro está enamorado idealizamos a la pareja. Y, el impacto en la amígdala cerebral, que se relaciona con el miedo, “no vemos los aspectos que no nos gustan y aceptamos el resto” (Fisher, 2004; Quesada, 2007). En este último punto cuando estamos enamorados no solo somos adictos a la pareja sino ciegos también.

Los adolescentes son una explosión de emociones, si estoy enamorado no pienso y solo siento. Sin embargo, amar implica una estrategia para vivir a largo plazo, no solo es experimentar la inmediatez del placer.

Amar y querer no es igual como dice la canción, cuando realmente amamos, somos conscientes de los aspectos positivos y negativos de nuestra relación de pareja. Sin embargo, a pesar de los aspectos negativos decidimos quedarnos ahí, porque somos capaces conscientemente de equilibrar ambos lados de la balanza, no por ser idealistas sino realistas. No intentas cambiar la forma de ser de la pareja.

Cuando dichos programas funcionan con una sola pareja, materialmente nos encontramos en el paraíso del amor: 1) Nos gusta y nos atrae, así como nosotros a él o a ella (impulso sexual o lujuria); 2) hacemos planes en conjunto y por separado pensando en disfrutar y estar en el ser amado (amor romántico); y 3) disfrutamos pasando tiempo juntos, es una inversión de permanecer unidos porque sentimos cariño y además pensamos el futuro con él o ella (cariño o apego).  Sin embargo, existe una complicación, estos programas también pueden activarse cada uno por separado y con parejas distintas al mismo tiempo.

Como podrá observarse más adelante lo que experimentan los adolescentes no es amor, sino enamoramiento y con ello algunas de sus características como son el sentir: atracción, deseo, gusto por una persona y todas las manifestaciones alrededor de ello (caricias, besos, miradas, incluyendo muchas veces relaciones sexuales).

En un cerebro enamorado James Pfaus, director del laboratorio de neurobiología de la universidad de Concordia en Canadá señala: se encienden los circuitos relacionados con; la confianza, la felicidad y la adicción a las drogas. Y, se apagan los circuitos relacionados con: la tristeza, la depresión, el raciocinio y el autocontrol (Galilea, 2014).

Señales de que los adolescentes tienen una pareja

Los indicadores que toman en cuenta los adolescentes cuando sienten que están preparándose para una relación o ya la están experimentando son: Físicos, Sociales y Psicológicos.

Físicos

  • Solo nos besamos
  • Tenemos solo un free,
  • Somos; amigos con derechos, amigovios, amiguitos, novios de chocolate (si hay algo entre nosotros, pero eso no cuenta, es solo como un juego), amigos especiales, etc.
  • Solo tenemos relaciones sexuales, pero no somos nada, sólo estamos experimentando
  • Le gusto a …, y me gusta …

Sociales

Psicológicos

  • Me siento [email protected] y necesito un novio o una novia
  • A los pocos días de relación, se dicen: “Te amo”

Todas estas variaciones implican generalmente contacto íntimo-erótico, poca profundidad en las relaciones afectivas y también poco compromiso social. Es ir más allá de la amistad, cuyo origen casi siempre es el grupo social de pertenencia.

Señales que los padres ven en sus hijos adolescentes cuando tienen una pareja

Los indicadores detectados por los padres se refieren más a la convivencia con sus hijos y son fundamentalmente: Psicológicos y Sociales.

Psicológicos

  • Se sienten muy contentos si alguien les hace caso (ríen)
  • Se sienten muy tristes si alguien no les hace caso (lloran)
  • Se ponen nerviosos cuando hablan de … (la pareja potencial)

Sociales

  • Están copiando nuestro ejemplo (modelo) para bien o para mal
  • Dicen que conocen un niñ@ que es …y hablan de sus cualidades
  • Al principio son [email protected] pero luego van comentando que les gusta un niñ@
  • Se preocupan más por su arreglo personal
  • Dice que le gusta un niñ@

El enamoramiento es muy intenso y bonito, pero también existen las decepciones amorosas y generan un estado de malestar. Las conductas buenas o malas que se experimentan en esta fase pueden influir enormemente en su vida como adulto y mantenerse sin que ellos se den cuenta (poda neuronal). El primer amor nunca se olvida (impronta).

El desenamoramiento del primer amor es también parte del aprendizaje del amor y se puede dar por …:

  • Una infidelidad, violencia en el noviazgo, la censura de los propios padres hacia una relación de los hijos,

Ello puede generar un duelo acompañado de: dolor, sufrimiento, tristeza, sensación de vacío, desesperanza y depresión. Si todos síntomas persisten por más de 15 días se necesita ayuda profesional. Por lo tanto, necesitamos enseñarles a cerrar las relaciones sanamente.

Si esto no se logra, podrían pasar a un nivel patológico experimentando: Celos, acoso de la expareja, amenazas por las redes sociales y violencia o daño hacia sí mismo o hacia otras personas (amigos o expareja)

Entendiendo la adolescencia

La infancia y la adolescencia (8 a los 20 años) son periodos clave para entender las relaciones futuras que tendrán como adultos en la salud o en la enfermedad. Existen marcadores fisiológicos, sociales y psicosociales. Veamos algunos de ellos:

Físicos

  • Crecimiento de los huesos en forma rápida y desigual, aparece el impulso sexual, cambio en la voz, la musculatura, maduración de los órganos sexuales, aparición de acné, salida del vello púbico, aumento de los senos y la primera menstruación (mujeres), emisión de semen durante la noche o sueños húmedos (hombres), confrontación de ideales con los padres o autoridades. Mayor importancia a las relaciones íntimas o eróticas y alejamiento de sus grupos de amigos.

Psicológicos

  • Inicia el comportamiento estereotipado de género, la convivencia con el grupo es más importante sobre la convivencia con la familia, se desarrolla más la consciencia social y la planeación a largo plazo, se busca mayor independencia y la responsabilidad en el medio que le rodea (Ballesté, 2016).

Psicosocial

  • La adolescencia se define cómo el periodo de la vida que comienza con los cambios biológicos, hormonales, físicos de la pubertad y termina a la edad en la que el individuo consigue un rol estable, independiente en la Sociedad (Blakemore, 2013).

Se tiene la percepción de que la adolescencia inicia en etapas cada vez más tempranas de la vida y termina cada vez entrados más en años. Bajo esta última definición nuestros adultos jóvenes seguirán siendo adolescentes no obstante de tener un título universitario, si aún no se independizan de los padres o si viven en otra casa, pero los padres les siguen pagando las cuentas.

¿Cuáles son las consecuencias de permitir a los hijos tener una pareja?

Los estereotipos de género presentes en la sociedad nos afectan desde esas primeras etapas de la vida amorosa.  Al respecto Sergio Sinay (2001) señala: “Las mujeres son expertas en amor y los hombres en sexo, dice nuestro estereotipado modelo cultural todavía vigente”. Observo que en las mujeres la palabra está vinculada a la solidaridad, es un medio de unirse, compartir, compadecerse (en el sentido de compartir pasiones). En los varones la palabra está relacionada con el poder.

Estereotipos o no, se asocia a la mujer como más sentimental, solidaria, empática, comunicativa, amorosa, quien además antes de decidir una relación afectiva analiza el contexto de su pareja potencial. Mientras al hombre se le asocia como más visual, sexual, no le interesa tanto el contexto de su pareja, y con una emocionalidad culturalmente reprimida buscan también inconscientemente un lado maternal en ellas. Y, esto se refleja muchas veces en el descontento de los padres en la posible elección de pareja de [email protected] [email protected] Los padres dicen: ¿Cómo te fuiste a enamorar de ese vago?, ¿Esa noviecita tuya se viste como una cualquiera?

Sin embargo, las chicas se enamoran más … de alguien que:

  • La entiende, La hace sentir valiosa, querida y escuchada, Tiene un mejor discurso, Hace cosas más arriesgadas o destaca más dentro de un grupo (el líder bueno o malo), Su elección es más emocional y más de sentimiento

Sin embargo, los chicos se enamoran más … de alguien que:

  • Les atrae más visualmente, les da más estatus por ser más bonita, que tenga más un lado maternal (que te escuche, te aconseje, te de cariño y afecto)

Si les permitimos tener pareja es importante …:

  • Establecer las reglas de convivencia dentro y fuera de la casa, Saber ¿cuáles son las virtudes y los defectos de la pareja potencial de nuestros hijos?

Si no lo permitimos, pero ellos deciden sí tener pareja

  • Tendrán una pareja de forma clandestina, Experimentarán su sexualidad sin tener una guía de los padres con los riesgos que ello conlleva, Las reglas de tener un nov[email protected] las pondrán los hijos, pero no los padres, Podrían tener una pareja solo por el hecho de que los demás [email protected] la tienen

Embarazo no planeado

El embarazo precoz es un hecho que cada vez más se está extendiendo en las sociedades desarrolladas. Tener pareja lleva el riesgo de experimentar las relaciones sexuales sin el cuidado y la responsabilidad de un adulto. Así, El embarazo en la adolescencia es una realidad que puede cambiar tu vida futura.

  • Se da en países del tercer mundo y del primer mundo.
  • Actualmente es un grave problema de SALUD PÚBLICA.
  • En el mundo hay … 16 millones (Ballesté, 2016).
  • Casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz en el año 2005 (Unicef, 2016).

La mayoría de los chicos piensan: “sólo se vive una vez”, “hay que vivir la vida”, “a mí no me va a pasar”, “ni me infecto ni me embarazo”, “por eso existe la pastilla del día siguiente”, “si lo haces sólo una vez no pasa nada”.

El problema de las explicaciones basadas en el “sentido común” no es propia de los adolescentes sino de todos los seres humanos. En psicología se conoce como el fenómeno “pero-si-yo-ya-lo-sabía”. Tendemos a recurrir a las explicaciones después de conocidos los hechos, si hacemos algo y no pasa nada, entonces ya lo sabíamos. Desafortunadamente, el ser humano sobreestima su capacidad de prever. Del mismo modo, en la vida cotidiana, no esperamos que algo suceda, hasta que sucede (Myers, 1991).

Los mitos

Un mito, es un tipo de creación literaria primitivo-popular que trata de explicar por un camino pseudo-científico y pseudo-religioso ciertos fenómenos de la naturaleza mediante narraciones inverosímiles (Conceptodefinicion.de, 2011).

Existen mitos o creencias falsas sobre diferentes temas relacionados con la sexualidad de los adolescentes, algunos de los más comunes son:

  • Solo se puede producir un embarazo, si el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer
  • La mujer nunca queda embarazada en la primera relación sexual
  • Si no hay orgasmo en la mujer no hay embarazo
  • El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para matar los espermatozoides e impedir que lleguen al óvulo
  • Cuando te enamoras TODO en la relación es muy bonito y nadie sale lastimado

¿Cuáles son los límites para permitir a los hijos tener una pareja?

Muchas veces los padres no han puesto límites a los hijos porque suponen que los pueden traumar o no quieren cargar con la culpa de prohibirles alguna actividad. Sin embargo, los límites, las rutinas y las reglas sirven para educar. Se trata de ser amigables con los hijos, pero no amigos de ellos porque perderíamos nuestra propia paternidad y simbólicamente los dejaríamos huérfanos. Las reglas como tal, dependen de los valores de cada familia y las aplican para bien o para mal los propios padres o los hijos cuando los padres están ausentes:

Cuando los padres prohíben tener pareja a los [email protected] dicen, no puedes tener [email protected]:

  • Hasta que termines la universidad, Hasta que termines tus estudios, Hasta que tengas un trabajo, Primero debes aprender a hacer los deberes de la casa, Primero necesitamos pasar tiempo nosotros y después tendrás un [email protected], No puedes tener porque mis padres no me permitieron tener [email protected]

Cuando los padres aceptan que los [email protected] tengan pareja dicen:

  • Llévale con nosotros de vacaciones, Invítalo con tus tíos y con tus abuelos, que vaya con nosotros al cine o a la fiesta de …, Puedes tenerlo porque mis padres no me permitieron, pero yo sí te doy permiso, Salgan y diviértanse pero con responsabilidad, Los llevo a una plaza o a una fiesta y después pasamos por ustedes, Si van a empezar a tener relaciones sexuales mejor te llevo al ginecó[email protected], Salgan pero los quiero de regreso a las …

Cuando hijos se autorizan tener [email protected] dicen, puedo tenerlo porque…:

Consejos prácticos para los padres

  • No existen los príncipes ni las princesas
  • El enamoramiento de nuestros hijos es tan importante como cualquier otra etapa de su vida
  • Hay que darles información para ayudarles a desmitificar las imágenes que se tiene del noviazgo, la atracción y el amor
  • Es muy intenso y bonito, pero también existen las decepciones amorosas y generan un estado de malestar
  • Las conductas buenas o malas que se experimentan en esta fase pueden influir enormemente en su vida como adulto y mantenerse sin que ellos se den cuenta (poda neuronal).

Es importante en este tema considerar que:

  • La comunicación es la base de la confianza con los hijos
  • No ver el tema como un tabú
  • Aclarar los mitos de las relaciones sexuales
  • Escucharlos, tratar de entenderlos y no censurarlos
  • No burlarse de ellos para generar su confianza
  • Tomar la decisión de permitirles o no tener un [email protected] de acuerdo a los valores de la propia familia
  • No exponer el caso de tener [email protected] con otros familiares, ni como forma de reconocimiento, ni como forma de burla
  • Necesitamos estar conscientes que las necesidades de nuestros hijos van cambiando y tarde o temprano estarán en la decisión de tener una pareja
  • Es importante darles el tiempo y el espacio para hablar del tema sin presionarlos demás
  • Si se le permitió a la hija o al hijo tener un novio o una novia, no cerrarse a conocer a la persona
  • Una relación de pareja implica: responsabilidad, compromiso, toma de decisiones y también prepararlos para la ruptura
  • BUSCAR AYUDA PROFESIONAL SI ME DOY CUENTA QUE NO SE HABLAR DE ESTE U OTRO TEMA CON MIS HIJOS
Amor en la adolescencia, una guía para padres
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.