Amor imposible

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 1 mayo 2021.

Hay amores imposibles. Aquellos que se resisten, aquellos en los que la chispa no prende, la magia no aparece. Pero también están aquellos en los que el amor explota, la chispa arrasa, la magia perturba sin fin… Pero son amores imposibles.

Ejemplos de amor imposible

A veces nos enamoramos de personas que no debemos o al menos no es socialmente correcto. Así es el amor. En ocasiones surge con fuerza y no respeta leyes, imposiciones, pautas sociales, parentescos y un sin fin de trabas más.

Muchas veces el amor imposible es un amor prohibido o casi prohibido. Dos amigos o hermanos que aman a una misma mujer; el que se enamoró perdidamente de la madre de su mejor amigo; aquellos primos que eran como hermanos y, sin embargo, en todos ellos el amor surgió con una fuerza imposible de controlar. Las diferencias de edad, el grado de parentesco, las barreras sociales (ella muy rica, tú pobre de solemnidad), barreras culturales, raciales, religiosas… hacen muchas veces que un amor, pese a su fuerza, sea un amor imposible.

¿Qué debemos hacer cuando nuestro amor es imposible? ¿Cómo podemos actuar?¿Qué se puede hacer para que un amor imposible sea posible?

Vamos a dar algunos consejos que quedarán abiertos en los comentarios que queráis hacer más abajo al final de este post.

Consejos amor imposible

  1. Coge un papel y un lápiz y escribe con claridad los motivos por los que tu amor es imposible.
  2. Analiza que tendría que suceder (cosas que deben cambiar) para que vuestro amor dejara de ser imposible.
  3. Evalúa si esas cosas pueden cambiar o suceder en un razonable espacio de tiempo, y cómo puedes actuar o te pueden ayudar a que ese tiempo sea el menor posible.
  4. Analiza si merece la pena forzar las barreras actuales que hacen que un amor sea imposible.
  5. Analiza si estás realmente enamorado/a de esa persona.
  6. Imagina cómo será tu vida si tu amor imposible se hace realidad. Qué problemas te ocasionaría, qué cambios, qué costes, qué sacrificios…
  7. Comparte con personas de tu más absoluta confianza el problema. Si en tu entorno no encuentras a nadie con quien comentarlo, hazlo con algún profesional (psicólogo, etc.). Es importante que te desahogues, que puedas compartir tus sentimientos, temores, anhelos, sufrimientos, deseos…
  8. ¿Estás viviendo ya en secreto un amor imposible? En este caso dialoga, comparte los problemas y dificultades con la otra persona. Actúa con y exige: sinceridad, lealtad y reciprocidad. Si no ves las cosas claras busca a alguien de toda confianza que te pueda ayudar.
  9. Hay cosas que dependen de tí y de la otra persona para que el amor sea posible… ¿lo habéis hablado?
  10. Recuerda, nada es imposible, excepto la muerte… Pero debe merecer la pena.

Enviado por:
Núria Palacios Ruiz
Psicóloga

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

15 comentarios en «Amor imposible»

  1. En mi caso paso hace ya algunos años, me enamore de una persona que jamas se fijo en mi, de igual manera mi amor fue creciendo con la convivencia diaria, pero solo fue eso, mi amor crecía cada vez mas y mas y el nunca se dio cuenta de lo que yo sentía por el, en ese tiempo se me acercaban otros muchachos a tratar de pretenderme y yo no permitía que nada ni nadie me hiciera cambiar lo que sentía mi corazón, hasta que nuestros caminos tomaron rumbos diferentes y lo deje de ver, ahora, mucho tiempo después me doy cuenta que había personas dispuestas a amarme como yo quería ser amada y correspondida pero cegada por la ilusión del primer amor no me di cuenta de lo estaba frente ami. No me arrepiento, lo que me paso es parte de mis recuerdos y para mi son un tesoro maravilloso. Y así quedo ese amor imposible flotando en el universo.

    Responder
  2. Mi historia es un poco triste, conocí el amor de mi vida hace un par de años luego de haber terminado una «relación» con una persona que lo único que me hacía era daño. Cuando conocí al amor de mi vida, volví a creer en el amor.. en un corto tiempo supo ganarse mi confianza y a quererlo cada día más, pasamos por un sin número de situaciones hostiles y difíciles pero igual continúabamos con nuestra relación. Todo era muy bonito y tierno.. me sentia totalmente como una niña protegida junto a el. Fui totalmente tonta al confiarme que no lo iba a perder nunca, y en ciertas ocaciones tuve comportamientos inmaduros. En una ocasión tuvimos una pequeña discusión en la que yo tome la decisión de terminar la relación dejandome llevar por el orgullo y los impulsos, lo lastime mucho.. seguiamos escribiendonos pero sin solucionar las cosas hasta que un día le propuse conversar y reconciliarnos ya que lo extrañaba demasiado y lo amaba demasiado, pero su respuesta fue no, ya que yo le había hecho demasiado daño.. le propuse muchas veces que conversaramos y con lo poco que el me decía yo sentia que algo lo ataba que no dejaba que el siguiera conmigo, me dijo que habia conocido a alguien más pero que el igual me amaba demasiado… pero en realidad yo no entendía entonces por que seguía con ella si me amaba a mí. Y bueno llego el día en que me entere por bocas de otras personas que el va ser papá de la chica con la que había empezado a salir, se me vino el mundo encima cuando me enteré. Le pregunté que por que no me había comentado eso.. y me dijo que se la hacía difícil para el tocar ese tema y que por esa razón no me lo había contado. Y bueno ve me aquí destrozada, pense que iba a llegar a decepcionarme o odiarlo pero nooo.. lo sigo amando igual y lo sigo extrañando demasiado, tanto que yo lo aceptaría tal cual.. no debo negar que ahora veo las cosas de una manera diferente en cuanto al valorar a las personas que tenemos a nuestro lado, y todo relacionado a una pareja.

    Responder
  3. Es muy difícil convivir con la angustia de saber que jamás esa persona q uno ama tanto jamás va a sentir lo mismo… Sean las razones que sean… Uno siempre sabe si realmente es imposible o no….. En mi caso por ejemplo lo se.. Y aun así es lo que más amo en la vida… Es lo que me da vida cada vez que lo veo… Son dos segundos pero da vida a mi vida… Para el no soy nada.. Pero para mi lo es todo.. Ojalá algún día sepa lo que significa en mi vida… Tan solo para que lo sepa… Para que sepa que es la razón y el motivo que da vida a otro ser con su sonrisa o un simple hola…

    Responder
  4. Quisiera hablar sobre mi amor yo soy gay mi amor es imposible porque mi pareja tiene una fuerte atracción por la promiscuida y la única realidad es q cuando uno está con alguien q realmente te gusta no nesecitas nada mas yo pienso así y eso nos acabó la relación ya no quiero y lo peor q me siento enamorado

    Responder
Deja un comentario