pareja amigobios


Bueno al menos en las relaciones de “amigos con derecho”, “amigos con derecho a roce” o “amigovios”: ¡No!

¡No se vale enamorarse! Y, eso es una regla que necesitamos tener bien clara.



Un aspecto más es que son relaciones únicas e irrepetibles, lo que funciona con una pareja, no funciona con otra. Y, eso llena las relaciones de un cierto grado de complejidad.

Desde su origen no todas las relaciones están hechas para buscar una estabilidad, un compromiso y trascender a través de los hijos.

Las reglas de convivencia son tan singulares como la unicidad de cada pareja. Sin embargo, tienen varios puntos de coincidencia: ser amigos y disfrutar del sexo básicamente.

Se considera conveniente, no involucrar sentimientos, respetar la amistad y no tener un futuro como pareja a mediano o largo plazo.

¿Amigos, novios o amigovios?

De acuerdo al diccionario de la APA (2010), la amistad es una relación voluntaria entre dos o más personas que es relativamente duradera y en la cual los involucrados tienden a mostrar interés en satisfacer las necesidades e intereses de los otros, así como sus propios deseos.

Ser novio corresponde a un rol dentro de las etapas de lo que se conoce como “la vida de pareja” y este el noviazgo. Está orientada a cubrir un ciclo para establecerse más adelante en compañía de alguien más.

López (2000) define el noviazgo como: la primera etapa que inicia con el encuentro y los primeros contactos entre un hombre y una mujer que tienen algo en común, como estudiar la misma carrera, trabajar en la misma empresa o compartir un grupo de amigos. Lo que sigue es que surge entre ellos un grado cada vez mayor de atracción física y afectiva, hasta llegar al estado en que la presencia del otro llega a convertirse en una necesidad imperiosa que los impulsa poderosamente uno hacia el otro, con la sensación de que esta otra persona es la única que puede satisfacerlo todo, que tiene todas las cualidades y ningún defecto (o los que  existan será fácil corregirlos) y con la cual se desea permanecer toda la vida.

Bueno pues el concepto de “amigovios”, combina la amistad o relación voluntaria y la atracción física. Se pasa el limite de ser amigos para satisfacer deseos, necesidades e intereses sexuales, pero sin que se convierta en la primera de las etapas de la relación de pareja tendientes a formalizar, vivir juntos o casarse, permanecer juntos toda la vida y en muchos de los casos procrear descendencia.

En esta modalidad, no se busca exactamente una pareja para procrear, sino para acompañarse y/o divertirse únicamente durante un tiempo relativamente corto y sin compromiso de formalizar. Así tenemos como resultado: una mezcla de amigos y novios.

En donde se puede confiar en la otra persona, como sucede en las relaciones de amistad, pero dejando la puerta abierta a que alguien más se incorpore al amor, o incluso aún a sabiendas que alguien puede tener ya un compromiso con una pareja formal, esto se pasa por alto. Así, el compromiso con alguien más puede estar presente en ambos lados y no obstante eso probar una relación de amigovios.

Amigovio, término aceptado en la última edición del diccionario de la Real Academia Española, define una relación de menor compromiso que un noviazgo (Soteras, 2016).

Tipos de amigovios

En este tipo de parejas existe atracción y un compromiso orientado solo a la amistad, pero con las mismas características de lo que implica una conducta sexual como la que se tiene con una pareja formal, sin que la pareja sexual sea realmente la pareja formal.

Las categorías pueden ser muy diversas:

  • Amigos-novios de una o un par de ocasiones. Pudieron conocerse en la escuela, en un bar o dónde sea y terminan teniendo una relación fugaz.
  • Los amigos-novios que se conocen de años, pero que un día decidieron pasar de la amistad a la relación sexual.
  • Los amigos-novios en donde uno de los dos o ambos tiene una relación de compromiso formal con alguien más, pero se permiten tener esta libertad.
  • Los amigos-novios, esposos o ex esposos, que viven separados, que solo se llevan bien por ratos y en lo sexual, y eso es lo único que les une. Bueno los hijos, un poco.
  • Los amigos-novios que viven cada quién en su casa, salen de vacaciones conviven incluso en eventos sociales, pero no van a formalizar nunca porque así están mejor. Son los novios eternos, pero en ocasiones se dan sus permisos de estar con alguien más sin que el otro lo sepa.
  • Amigos-novios, producto de las redes sociales, especializadas o no para conseguir pareja, en donde se puede acelerar el encuentro. Sobre todo, si se trata de sitios para buscar “amistad” o “pareja. Como son: Tinder, Meetic, Badoo, Happn, Muapp, Adoptauntio, Bumble, Jaha, Teasr; Gropyfy, Grindr, Wapa, Desire, Couple, 3nder, MiuMeet, OkCupid, Ashley Madison, eHarmony y Good2Go entre otras.
  • Amigos-novios online, es probable que nunca estén físicamente juntos, pero tomaron amistad y sexo solo por el ordenador.

Es importante aclarar, que no se trata de relaciones de acoso sexual, sino de acuerdo en donde ambos coinciden y en cualquier instante se puede dejar de coincidir.

En donde no se involucran sentimientos ni reclamos, y las relaciones sexuales son simplemente un punto de placer mutuo.

La singularidad en la dinámica de convivencia de los amigovios

En ocasiones sus encuentros coinciden solo el fin de semana, o en ocasiones solo cada vez que viajan o solo cuando coinciden entre semana o algún día en particular.

El trato puede ser cordial, atento, sexual y amoroso en donde solo se mantiene el compromiso de seguir siendo amigos.

El principal elemento es la atracción física que puede haber entre ambos. Sin embargo, cada uno tiene clara la idea, de que no van a estar juntos en más proyectos, solo en lo sexual.

Una relación en donde se mezclan los roles de amigos y novios, para algunos resulta muy práctica y divertida. ¡Salimos, nos divertimos y tenemos sexo, pero sin compromiso!

Dado, qué en muchos casos, se empiezan a experimentar desde la adolescencia puede mantenerse de por vida, no obstante tener una relación formal pues es lo que muchas personas conocen y les parece familiar.

pareja besandose frente al mar

En ocasiones se bloquean las emociones de amor y afecto con la finalidad de neutralizar el compromiso, pero en otras, aunque se manifiestan de manera abierta no se quiere o es simplemente es un amor imposible y eso les hace mantener paradójicamente la relación.

Muchas de las características de ¿cómo inicia una relación de amigovios?, es el pronóstico de su futuro o incluso la calidad de la relación.

No es lo mismo cuando las personas se conocen desde tiempo atrás y se ha mantenido la amistad, a cuando se conocen de forma casual en una fiesta o en otro evento en donde se puede propiciar un encuentro y difícilmente van a volver a coincidir.

La libertad sexual, la tecnología, las técnicas de control natal y las estrategias de convivencia hacen que este tipo de parejas sean más comunes de lo que aparece.

Pero hemos de considerar que se suele establecer un cierto vínculo temporal, teniendo en cuenta que éste es muy frágil y puede terminar con la desaparición de uno de los miembros como sucede en el ghosting. ¡Alejándose sin dar explicación alguna!

En el perfil de los amigovios, no es exclusivo de los jóvenes, pueden ser solteros o casados. Hoy en día, es una práctica más común de lo que se piensa.

Como todas las relaciones de pareja, tienen sus ventajas y desventajas…

Ventajas

  • Si no te gusta formalizar una relación, estás en el camino más adecuado para tener un [email protected]
  • No existen presiones adicionales.
  • No tienes que estar cuidándote en las redes sociales de que estás cometiendo una infidelidad pues es una relación abierta.
  • Puedes ser más abierto en preguntar cosas a tu [email protected] con derechos, cosas que no te atreves a preguntar a tu pareja y puedes hacerlo con más confianza con esta persona.
  • Tienes la libertad de probar cosas, que no te atreves a probar con tu pareja formal.
  • No tienes que dar explicaciones de tus actos, salvo que tú quieras contar ¿lo que hiciste? y ¿a dónde fuiste?
  • Sin ser intrusivo, puedes llamar o buscarle y saber que no les vas a generar una dificultad, ni tampoco te la van a generar.
  • No tienes un horario que cubrir, ni tampoco te podrán exigir que le acompañes a algún sitio.
  • Podrás aprovechar el tiempo que tienes, no el que les gustaría a ambos tener.
  • Tendrás mucho tiempo de diversión, mientras dure la relación.
  • Seguirás siendo [email protected] y de manera no oficial tendrás una pareja.
  • Tienes menos posibilidad de aburrirte como sucede en las relaciones formales que las mata la domesticidad (todas las labores cotidianas de la casa) y la falta de inteligencia erótica.
  • Como en ocasiones no es mucho el tiempo que pasan juntos, las diferencias y conflictos se miniminizan y se centran más en disfrutar el lado positivo del encuentro.

Desventajas

  • Una vez que cruzas la línea de la amistad al contacto físico, el trato difícilmente será el mismo.
  • Generalmente tienen una duración de corto plazo y no necesariamente ambos están preparados para el fin o el desapego, sea como sea.
  • Puede ser que cambie tú interés de mantener una relación así, o no te gustó después de probar.
  • Si las cosas salen mal, puedes tirar por la borda una maravillosa amistad y terminar dejando de tener contacto y hablar con la otra persona.
  • A pesar de los acuerdos, puede ser que termines emocionalmente involucrado y lastimado si no estás en los planes de tu amigovio.
  • Te imposibilita conocer a más personas, porque si se enteran de tu relación abierta, muy probablemente no les interese llegar alguna cosa seria contigo
  • Puedes correr el riesgo de enamorarte, justo por el patrón inicial de intimar y contarse sus secretos.
  • En ocasiones no puedes llevar a tu [email protected] a lugares en donde te pueden ver o puedes crear incomodidad social (familia, compañeros de trabajo o amigos).
  • No está hecho para mentes conservadoras.
  • Necesitas mentalizarte que no tendrás amor, solo placer.
  • Si llegas a involucrarte emocionalmente, aunque el otro no lo sepa, la relación queda matizada por: celos, inseguridad y desconfianza por infidelidad.

¿Hay un futuro como pareja en la relación de amigovios?

La permanencia de la relación se dará en función del esfuerzo que hagan ambos miembros de la pareja para brindarse atenciones a pesar de la modalidad de la convivencia.

Una relación como estas puede pasar al nivel de compromiso, solo si cambian los planes de vida de alguno de los dos y entonces alguno de ellos puede decidirse por establecerse con alguien más para crear un proyecto de vida en pareja.

Son relaciones que en general no tienen futuro y muy pocas hacen excepción

Una curiosidad para terminar

Desde el año 2012, el 19 de Julio se celebra el día mundial de los amigos con derecho, fue impulsada en un inicio como parte de una campaña publicitaria para una sex shop y luego fue adoptada por usuarios de las redes sociales, no sólo en México sino en gran parte del mundo (Ávila, 2018).

Bibliografía

APA (2010) Diccionario conciso de Psicología, Editorial Manual Moderno, México.

Ávila G. (2018) 19 de Julio: ¿Tienes un amigo con derecho? consultado el 12 de noviembre del 2018, en red: https://www.primicias24.com/tal-dia-como-hoy/19-de-julio-tienes-un-amigo-con-derecho-hoy-es-dia-de-celebrarlo/

López A. (2000) Etapas del desarrollo de la pareja, Editorial Instituto de Estudios de la Pareja, S. C., México.

Soteras A. (2016) Amigovios y relaciones online, las nuevas parejas del siglo XXI, consultado el 13 de noviembre del 2018, en red: https://www.efesalud.com/amigovios-y-relaciones-online-las-nuevas-parejas-del-siglo-xxi/





Juan Antonio Barrera Méndez
Psicólogo terapeuta individual y de pareja. Ha sido, durante más de 16 años, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (México D. F.) en el área de Psicología. Participa como conferenciante en su país y el extranjero, también destaca como especialista en televisión, radio y otros medios. Es escritor de varios libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here