Alfred Adler, desarrollo de una teoría psicológica

Verificado Redactado por David German Gonzalez Flores. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 23 mayo 2020.

Alfred Adler fue un médico Austríaco que tuvo un gran impacto en la forma en que se concibe a la mente humana, es considerado como una figura histórica importante en el desarrollo de la psicología y psicoterapia. Un primer cuestionador de las teorías sobre la pulsión sexual de Freud, creador de la psicología individual y considerado uno de los “Tres Grandes” que fueron pioneros de la denominada Psicología Profunda, compartiendo lugar con Sigmund Freud y Carl Jung.

Biografía de Alfred Adler

Adler nació en Viena en 1870, su padre era un comerciante judío y su madre ama de casa, desde pequeño presento una salud muy frágil debido a que padecía raquitismo, en una ocasión fue atropellado por un carro y, a corta edad, se enfermó de una neumonía severa, se considera que todo ello lo encamino al estudio de la medicina en su juventud y posteriormente se especializado en oftalmología.

El joven Adler recién salía de la universidad cuando publica un libro en donde critica las condiciones infrahumanas de las teleras y sastrerías, sin embargo, no tuvo mucho impacto en aquella época, a pesar de esto siguió manteniendo una postura humana y critica frente a las injusticias sociales. Se casó con Raissa Timofeyevna quien tenía pensamientos comunistas y feministas, ideología que concordaba con la de Adler.

La práctica médica de Adler lo fue llevando al interés con respecto a la mente humana y en 1899 tuvo su primer contacto con Sigmund Freud, de inmediato este invito a Adler a sus reuniones semanales en un grupo llamado la Sociedad de psicología de los miércoles en la Berggasse donde se exponían y reflexionaban las ideas principales sobre la epistemología psicoanalítica, Adler aceptó y con el paso de los años la sociedad trascendió hasta convertirse en la Asociación Psicoanalítica de Viena de la cual fue el primer presidente 1910, sin embargo, discrepaba con algunas premisas teóricas de Freud y esto lo llevo a formular sus propias teorías para el entendimiento de la mente.

En 1911 Adler da una conferencia que lleva por nombre “Critica de la teoría sexual Freudiana de la vida psíquica”, dicho evento termina en la ruptura total de la relación con Sigmund Freud ya que postula que la pulsión sexual no es más que parte del estilo de vida o personalidad de un individuo y que las etapas psicosexuales son solo meros artefactos que aparecen por un tipo de educación y no como parte del desarrollo, igualmente explico otros fundamentos freudianos bajo una óptica del poder, entre ellos el pensamiento de la envidia femenina por el falo, que Adler describe como una envida basada en los beneficios y privilegios que tiene el ser poseedor del mismo y no tanto por el mero hecho de tener este órgano sexual como lo maneja Freud en su línea de pensamiento.

Este autor acuñó el termino de protesta masculina, ante las ideas de superioridad del hombre e inferioridad de la mujer, sin embargo, Adler siempre tuvo una posición social y feminista en su ideología lo que lo llevó a pelear contra la infravaloración que se le daba a la mujer en aquella época, ya que pensaba que esto las llevaba a presentar un sentimiento de inferioridad, es por esto que desarrolla una noción diferente de protesta masculina hacia las mujeres que estaban en contra el papel de la mujer.

Este tipo de ideas hicieron que dejara la Asociación de Psicoanalistas de Viena y comenzara a crear su propio grupo de análisis bajo la teoría de lo que el llamo Psicología Individual.

Teoría de la Psicología Individual

Las premisas teóricas de esta línea de pensamiento se contraponen en muchos conceptos a la visión del psicoanálisis freudiano, Adler consideraba que el psiquismo humano no se encontraba separado si no que era indivisible “un Yo individuo” y está influenciado por las relaciones de su entorno, dichas relaciones iban definiendo la forma en que se percibe el ser, ya sea construyendo relaciones en donde el individuo se encuentre “por debajo” o “por encima” del otro, la forma en que se construye el ser es a través de las ficciones del individuo concepto que se refiere a las ideas, creencias o pensamientos que el sujeto tiene de sí mismo con respecto a los demás, si las ficciones mantenían un carácter útil, la personalidad del sujeto seria sana, ya que estas se basan en las relaciones y son meramente subjetivas y sujetas a la percepción de la persona. Esta es la razón por la que su enfoque lleva el nombre de psicología individual, el individuo no está separado y tiene el poder para estructurar su funcionamiento mental.

Igualmente, abordó desde una perspectiva diferente a la pulsión freudiana y estableció que el verdadero impulso psicológico que mantenía a los individuos es la búsqueda del poder (superioridad) en relación con los otros para sobrevivir. De acuerdo a esta línea de pensamiento su teoría se refiere a una “psicología de la posición” opuesta a la “psicología de la disposición” en donde existen las estructuras y fenómenos intrapsíquicos postulada por Freud.

El sentimiento de inferioridad

Desde la perspectiva del modelo de una psicología de la posición nace el concepto de “sentimiento de inferioridad”, dicha premisa aparece con el análisis de paciente con un grado, de lo que Adler llamó, minusvalía orgánica; lo que podríamos llamar en nuestros días discapacidad, esta situación llevaba a los pacientes a generar sentimientos de inferioridad que producía un efecto compensatorio para evitar la frustración, sin embargo, una compensación mal lograda desencadenaría estrés, frustración y neurosis en el individuo. Aunque, dentro de sus investigaciones Adler descubrió que en ciertos pacientes la neurosis generaba un sentimiento de inferioridad y una minusvalía orgánica no real, por ende, considero que los sentimientos de inferioridad nunca son reales porque parten de la ficción de los sujetos, esto es, de acuerdo a como se perciba el sujeto está predispuesto a presentar o no un sentimiento de inferioridad.

Para Adler el objetivo del individuo es hacerse valer por ello está en una constante búsqueda del poder, este afán del poder lo lleva a la movilización de su conducta. Este autor mencionaba que “Ni las fuerzas ni los fenómenos de la vida psíquica que descubrimos dan comprensión al hombre… La vida psíquica no es un ser sino un deber”.

El sentimiento de comunidad

Adler pensaba que lo importante es la búsqueda de objetivos y metas, de aquí nace otro concepto denominado sentimiento de comunidad, el cual tiene dos características importantes el sentido de pertenencia y el de cooperación.

El sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia se manifiesta al momento en que el individuo siente que es parte de un grupo social, esto genera un bienestar psicológico en el yo, por el contrario, si esa necesidad no era satisfecha aparece un malestar producido por una ficción de inadecuación social que produce un sentimiento de minusvalía en el individuo ya que este considera ser diferente a los otros y esto impide el desarrollo pleno en el individuo, por otro lado nos encontramos con el sentido de cooperación, el cual nace a través de sentirse de provecho para el otro, en colaboración hacia los demás. Adler menciona que un objetivo es útil solo cuando contribuye a la comunidad.

Otro fenómeno importante analizado por este autor es el del desarrollo del niño Adler comentaba que “Todo ser humano parte de una posición inicia de inferioridad que produce sentimientos de imperfección”, analizó el desarrollo del niño y la interacción con su familia, llegando a diferentes postulados, el principal es en el que comenta que la forma en que es criado un niño por sus padres es fundamental para el desarrollo de su personalidad, consideraba que la sobreprotección hacia el menor podría desencadenar una constante de ideas incapacitantes y por ende la búsqueda de alguien que le ayuda a satisfacer sus necesidades, también encontró que la sobreprotección puede desencadenar aspectos como pocas habilidades sociales en el individuo, desánimo intenso y emociones desmesuradas.

De igual forma realizó un análisis con niños abandonados y encontró un desarrollo desadaptativo el cual los conduce a conductas de desinterés, poca confianza hacia los demás, posibles conductas agresivas, frustración y recelo, por ello son proclives al extremo de sobreprotección al ser llevados a un entorno familiar.

Conclusiones

Podemos notar que la perspectiva de la psicología de Adleriana no es en sí una psicología del individuo, sino más bien una psicología del ser en relación con los otros, cercano a lo que podría llamar una psicología social. El entendimiento de la teoría de Adler es el entendimiento del ser en relación con los otros y la creación de las percepciones que se tienen con respecto a la posición donde se establece el individuo en sus relaciones.

Referencias

  • Chávez, I. M. (2009). Alfred Adler y Viktor Frankl: El discurso acerca del sentido de la vida. Avances en Psicología, 17(1), 35-58.
  • Farias, I. (s. f.). Psicología individual de Alfred Adler: 7 principios PsicoActiva. Recuperado 21 de mayo de 2020, de https://www.psicoactiva.com/blog/psicologia-individual-de-alfred-adler/
  • Oberst, Ú., Ibarz, V., & León, R. (2013). La psicología individual de Alfred Adler y la psicosíntesis de Oliver Brachfeld. Revista de Neuro-Psiquiatria, 67(1-2), 31-44. https://doi.org/10.20453/rnp.v67i1-2.1562
  • Psicologia_individual_alfredo_adler.pdf. (s. f.). Recuperado 22 de mayo de 2020, de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/52832/psicologia_individual_alfredo_adler.pdf

Psicólogo clínico especializado en terapia de pareja y familia con una práctica de 7 años en el sector privado. Se encuentra facultado para el manejo el enfoque interaccional sistémico, con múltiples entrenamientos en terapia breve estratégica y narrativa. Igualmente cuenta con diplomados en intervenciones multidisciplinarias en el abuso sexual infantil y es maestrante en Terapia Familiar. Ha colaborado cómo coterapeuta en casos jurídicos en el análisis a víctimas de tortura bajo el protocolo de Estambul y perito en la práctica privada en casos de abuso sexual. Actualmente es miembro del colegio de profesionales de la psicología en Sonora, así como docente para alumnos de nivel de licenciatura en las carreras en psicología y criminología.

Deja un comentario