adiccion-tecnologias


El siglo XX implicó grandes avances en el campo tecnológico, reflejado en objetos como: aviones, computadores personales, redes de comunicación (como el teléfono, el móvil o celular y el internet) y muchísimos aspectos más. Esto significo no solo un gran paso a nivel de descubrimientos, sino también un mundo poco a poco más interconectado, lo cual inicialmente se torno como algo positivo, pero más adelante conforme fueron evolucionando las tecnologías de comunicación (también llamadas TIC’s) se convirtió en algo nocivo para algunos seres humanos.

Hoy en día este fenómeno se conoce como adicción a la tecnología cuando una persona produce cierto descuido en los demás aspectos de la vida, solamente por evidenciar ciertos comportamientos inadecuados en la forma de uso de estos aparatos. Por esta razón en esta oportunidad hablaremos sobre Adicción a la Tecnología, cuáles son sus características y sus factores causales.



¿Qué es la Adicción a la Tecnología?

Inicialmente vale la pena aclarar que existen 2 tipos de adicciones: químicas (es decir a alguna sustancia, ej: adicción a cocaína) y las comportamentales que son finalmente todo comportamiento que se realiza de forma obsesivo-compulsiva y que trae efectos negativos a nivel personal, emocional y social, ej.: adicción al deporte.

Dentro de cualquier adicción que se presente en una persona se deben evidenciar de forma clara los siguientes síntomas: dependencia, abstinencia y tolerancia. En el caso de una adicción a la tecnología se presenta un deseo insaciable por usar todo el día aparatos tecnológicos como: móvil, portátil, tablet, reloj inteligente, reproductor de música, entre otros. Esto hace que se descuiden las otras actividades diarias como: realizar tareas, asearse y compartir con familia, amigos o pareja. Sin embargo, en este aspecto hay que aclarar que a diferencia de lo que muchos piensan, los adolescentes no son la única población que se esta viendo afectada por este fenómeno, pues tristemente en ocasiones desde el útero materno exponemos a un niño al contacto con estas tecnologías, se ha demostrado en los últimos años que traen efectos nocivos para el desarrollo cerebral.

Además de esto cuando una persona con Adicción a la Tecnología presenta abstinencia se caracteriza por mostrar a nivel corporal sintomatología como: activación fisiológica (es decir, aumento de tasa cardíaca y respiratoria, tensión muscular, baja concentración y atención), junto con síntomas psicológicos como: irritabilidad, conducta agresiva (verbal o corporal), estados de ánimo ansiosos y/o depresivos, entre otras manifestaciones. Todo esto se produce porque a nivel cerebral se creó una sensación de placer y/o satisfacción después de haber realizado de forma repetitiva el uso de aparatos tecnológicos, donde cada vez que se ejecuta esta conducta adictiva se produce liberación de endorfinas (un neurotransmisor que en condiciones normales se libera al realizar una actividad agradable, pero en condiciones nocivas esto se produce cuando se realiza la conducta adictiva).

Claramente relacionado con lo que mencione antes, la tolerancia es la necesidad patológica de aumentar la frecuencia y/o duración de uso de aparatos tecnológicos para que se produzca la liberación de endorfinas, lo cual se refleja en un contundente descuido no solo de su entorno (colegio, trabajo, etc.) sino también de su salud física y mental.

 ¿Cuáles son las causas de la Adicción a la Tecnología?

Es importante analizar cuáles son aquellos factores que pueden desencadenar en un futuro cercano o lejano una Adicción a la Tecnología. A nivel general el componente genético hasta el momento no presenta una relación directa, pero si se ha llegado a encontrar que puede transmitirse por otras vías de padres a hijos esta conducta adictiva, por ejemplo: si el padre/madre es negligente en el cuidado de su hijo por estar pendiente todo el tiempo del móvil, el niño aprenderá a través de la observación a realizar esta misma conducta mediante la imitación (convirtiendóse más adelante en un Mal Hábito).

Otro factor que puede causar una Adicción a la Tecnología es el componente psicológico, lamentablemente cuando hay rasgos como introversión, inseguridad, aislamiento y déficit en habilidades sociales puede producir que su conducta de evitación o escape ante su realidad sea usar de forma permanente las nuevas tecnologías. Hagamos un breve ejercicio para ver esto con más claridad: prefiere interactuar con una persona o usar su celular?, responda mentalmente si elige la segunda opción debe estar alerta.

En conclusión

Es fundamental que las tecnologías se usen para lo que son, siempre dando espacio, tiempo y prioridad a lo que en verdad importa: la familia, la salud y el bienestar. Si consideras que cumples uno o varios criterios de los mencionados anteriormente te sugiero que consultes la opinión de un psicólogo experto en adicciones. Recordemos que….. ¡la idea es prevenir y no tener que lamentar!

Bibliografía

(1) Torres M. (2014). La historia de la tecnología. Extraído de: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464945204/contido/12_la_historia_de_la_tecnologa.html

Adicción a la tecnología: características y factores causales
4.8 (96%) 5 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here