nino-lee


Las vacaciones son la oportunidad de descansar, eso no significa estar sin hacer nada, implica más bien un cambio de rutina. En los niños es una excelente oportunidad para que disfruten varios momentos con más disponibilidad de tiempo y de energías.

Reglas básicas

Algunos padres tienden a pensar que en vacaciones hay que permitir flexibilidad en las rutinas del hijo, es importante revisar y aplicar desde que el niño inicie el colegio las siguientes reglas para que haya tiempo de calidad para todo:



  • Se fijarán horarios fijos (negociables con el niño o niña) para realizar actividades sedentarias como: ver televisión, navegar por Internet, etc. Esto se hará solo 1 vez al día y bajo supervisión de un adulto responsable.
  • Si desea realizar alguna actividad que le sea agradable y satisfactoria (ej. Ir a cine, jugar en el parque, viajar a algún lugar, otra) esto se evaluará por parte de los padres de acuerdo a su comportamiento durante la semana.
  • Se dedicará 1 hora diaria a realizar alguna actividad que permita fortalecer hábitos de estudio y/o conocimientos de alguna materia que evidencie cierta dificultad.

Estas reglas no son planteadas como una imposición, sino al contrario ambos padres (o tutores a cargo del menor), las conversarán haber si hay que hacer algún ajuste y posteriormente se socializarán de la forma más sencilla y comprensible posible con su hijo.

A continuación hablaremos sobre cuáles son las actividades recomendables para que tu hijo haga en temporada de vacaciones, las cuales le traerán algún beneficio a nivel de su desarrollo psicológico.

Ejercita su cerebro con la lectura

Tristemente en ocasiones en vacaciones los padres olvidan que el cerebro de sus hijos debe seguirse ejercitando como cualquier músculo del cuerpo, de forma que cuando vuelva al colegio no manifieste fatiga o cansancio al realizar alguna tarea que este relacionada con la lectura. La forma de hacerlo va de acuerdo a la edad de su hijo, es decir, la mayoría de los padres optan por leerles un cuento antes de dormir en las noches; otros cuando el niño supera los 7 años de edad le buscan libros infantiles acorde a sus intereses.

Lo clave en este caso es que lean, inicialmente puede ser unas 5 páginas y más adelante cuando vaya creciendo se puede aumentar a un capítulo o más. Esto promueve el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la toma de decisiones; además de ir desarrollando aspectos como la imaginación y creatividad.

Ejercita su cuerpo para que adquiera disciplina

Es importante considerar la actividad física dentro de las actividades para que tu hijo realice en vacaciones. De acuerdo a la edad de tu hijo y sus habilidades motrices específicamente matricúlalo en alguna actividad deportiva, en algunos países los llaman “cursos de verano”, lo más recomendable en estos casos es que sea una disciplina deportiva que implique contacto con otros niños de su edad, lo cual permitirá que tu hijo desarrolle habilidades sociales como: inteligencia emocional, trabajo en equipo, entre otras.

Aparte de esto,  facilitarás que adquiera destrezas individuales como: capacidad de análisis, razonamiento, equilibrio, trabajo bajo presión, tolerancia ante la frustración y disciplina. Si lo notas bien todos los beneficios que adquiere tu hijo al practicar algún deporte en las vacaciones pueden generalizarse más adelante en otros espacios que impliquen contacto con otros, incluso generarle tanto interés que desee continuar practicando deporte cuando entre nuevamente a clases.

Permite que tu hijo comparta en familia

A veces existen padres que cuando se les indica que una de las actividades para que haga su hijo/a en las vacaciones es compartir en familia, expresan frases como “no se puede porque yo no estoy en vacaciones y no podemos salir de viaje”. Sin embargo, olvidamos que todos viven en el mismo espacio, lo que significa que se puede compartir en familia incluso sin salir de casa. Ej: viendo una película, jugando un juego de mesa, cocinando juntos, pintando, jugar al escondite, entre muchos otros juegos que existen.

Si usted como padre o madre de familia se encuentra trabajando mientras su hijo está de vacaciones aproveche ese tiempo para llevarlo a compartir tiempo de calidad con otros familiares cercanos y de confianza. Tristemente con el desarrollo de la tecnología los niños están creciendo con la creencia de que las vacaciones son para estar solos en casa, viendo TV o usando internet sin control alguno y allí es cuando surgen los problemas.

En conclusión…

Las vacaciones son sinónimo de cambio, permitamos que nuestros hijos e hijas aprendan el verdadero significado de disfrutar sanamente. Recordemos que ¡Como padres debemos promover en los niños/as su desarrollo psicológico en todo momento!





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here