Algunas personas, alrededor de todo el mundo, dicen haber sufrido abducciones extraterrestres. Aunque hay variantes en el relato, la mayoría suele manifestar que unos seres entran en la habitación cuando la víctima duerme, la dejan inmovilizada, aunque puede ver gran parte de lo que sucede.

Una vez inmóvil, estos seres, generalmente pequeños y de color gris, observan, interactúan entre ellos o hacen algún tipo de experimentación con la desafortunada víctima en la misma habitación. O, por el contrario, la trasladan a una nave, donde prosiguen con todo tipo de experimentos y ensayos.

¿Cuál es la posible explicación psicológica para las abducciones extraterrestres?

Aunque muchas personas puedan decepcionarse, es posible que exista una explicación psicológica para este fenómeno, y que todo sea producto de la mente. No obstante, el fin de este artículo no es el dar la explicación definitiva para las abducciones extraterrestres, pues somos conscientes de que, aunque haya una posible explicación, es limitada y en ningún caso abarca a la totalidad de los relatos.

Por otra parte, no estamos diciendo que las personas que sufren este tipo de fenómenos tengan algún tipo de alteración psicológica o mientan. No entraremos en ese debate porque trataremos de mantenernos en una posición imparcial, lo más objetiva posible.

Testimonio de una posible víctima de abducción alienígena

Karen, una joven mexicana de 28 años, relata sus experiencias a un investigador español, David Parcerisa.

Si bien la entrevista es larga, con ella se pueden hacer una idea de lo que son este tipo de experiencias, y del sufrimiento de las personas que las padecen.

La explicación desde la psicología y la medicina

El relato, casi siempre, comienza en el dormitorio, a la hora de dormir y esto puede tener una relación muy estrecha con el fenómeno denominado parálisis del sueño.

La parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un trastorno encuadrado dentro del grupo de las parasomnias y que afecta a un porcentaje bastante menor al 1% de la población. Es, por tanto, extremadamente raro y desconocido. Sobre todo, para aquellos que no lo han vivido.

Durante estos episodios, que ocurren cuando se pasan del sueño a la vigilia, cerebro y cuerpo sufren una especie de descoordinación. Esto es, se recupera la consciencia antes que la movilidad corporal. Por tanto, la persona que lo padece estará inmovilizada, sin poder hablar y con una sensación de angustia.

Curiosamente, la persona se encuentra cognitivamente despierta y activa, aunque, a excepción de los ojos y el diafragma, totalmente paralizada desde la cabeza a los pies. De igual modo, la parálisis de la laringe imposibilita hablar. En muchos casos, incluso se da una sensación de asfixia y muerte inminente.

Por suerte, la duración de estos episodios es de unos pocos minutos. Lo más recomendable en estos casos es no luchar contra la sensación de parálisis y volverse a dormir. La próxima vez que te despiertes lo más seguro es que todo haya pasado.

Las alucinaciones

Durante un episodio de parálisis del sueño suelen producirse lo que se denominan alucinaciones hipnagógicas. Estas pueden ser:

  • Visuales (ver posibles objetos, personas o seres que no existen)
  • Auditivas (escuchar sonidos, palabras, conversaciones que no están ahí)
  • Táctiles (sensación de ser tocados, o de que alguien se sube encima de nosotros, etc. sin ser real)
  • Cenestésiscas (sensación de movimiento, como la de ser trasladado a otro sitio)

¿Explicarían las alucinaciones y la parálisis muscular, pos sí solas, el fenómeno de las abducciones extraterrestres? Cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones al respecto, pero sigamos adelante.

¿Por qué se produce la parálisis del sueño?

Durante la fase de sueño REM o MOR, en español, Movimientos Oculares Rápidos, existe una gran activación en el cerebro, ya que es la fase en la que soñamos. Para evitar que realicemos los movimientos físicos que estaríamos realizando en un sueño, se produce, de forma natural, una atonía generalizada.

De alguna manera, hay ocasiones en que las características fisiológicas del sueño MOR o REM se introducen en otras fases más profundas o ligeras del sueño o de las fases que van del sueño a la vigilia (cuando nos despertamos).

Hipótesis médicas al respecto

En consonancia con lo anterior, la parálisis del sueño puede producirse:

  1. Asociada a otra patología como la narcolepsia
  2. Relacionada con etapas en las que se produce privación de sueño, por cualquier causa
  3. Razones genéticas. Hay que comprobar si ya hay más casos en la familia.

Conclusiones acerca de las posibles abducciones extraterrestres

En conclusión, muchos de los casos de abducciones extraterrestres se pueden explicar con base en la ciencia. Sin embargo, reconocemos que hay muchos detalles que escapan a la explicación, por ejemplo:

  • ¿Por qué parece existir una unanimidad en lo que respecta al tipo de extraterrestres que nos visitan? Es decir, esos seres grises
  • La similitud del relato: ¿por qué los relatos de las abducciones extraterrestres son tan parecidos entre si?
  • ¿Cuál es la razón por la cual estas personas siempre hablan de que las someten a experimentos médicos y otros tipos de abusos?
  • Muchas de estas personas aparecen al día siguiente con heridas en las zonas donde estos extraterrestres les lesionaron

¿Y tú qué crees? ¿Has tenido alguna experiencia similar o conoces a alguien que le haya pasado? ¿Piensas que los fenómenos de abducciones extraterrestres son cosas que les suceden a cierto tipo de personas por alguna razón psicológica, o realmente nos están visitando entidades venidas del espacio exterior? Cuéntanos tu opinión.

Referencias

  • Iriarte, J., Urrestarazu, E., Alegre, M., Viteri, C., & Artieda, J. (2005). Parasomnias: episodios anormales durante el sueño. Rev Med Univ Navarra49(1), 46-52.
  • Núñez, J. E. C. (2011). Parálisis del Sueño. Synapsis3(2), 14-18.
  • Urrestarazu, E., Escobar, F., & Iriarte, J. (2015). El sueño y su patología. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado11(73), 4385-4394.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

1 Comentario

  1. Carl Sagan en su libro El Mundo y sus demonios se refiere a casos de abuso infantil que generan indefensión y la idea de ser llevados por seres de otro mundo, como parte de un mecanismo de defensa. Otros autores señalan de que el hecho de que los extraterrestres sean blanco-grisaceos, sin cabello, de grandes ojos y carentes de boca se debe al recuerdo del parto, en donde el personal sanitario lleva barbijo, cofia en la cabeza y lentes en los ojos. En fin, hay mucho que investigar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here