nino-mira-arriba

El término discapacidad se divide en dos partes: “dis”, que hace referencia a dificultad y “capacidad” que es la habilidad para (…). Por esta razón desde 1993 las Naciones Unidad declaró el día 3 de Diciembre como el día Mundial de las Personas con Discapacidad, para lograr mayor inclusión a nivel familiar, cultural y social; este organismo busca el derecho a la igualdad.

Existen diferentes tipos de discapacidad, las cuales se clasifican así: motora, cognitiva, intelectual y discapacidad sensorial. Dentro esta última encontramos la discapacidad auditiva, en esta ocasión nos enfocaremos en las 8 señales para la detección temprana en un niño.

No reacciona a sonidos

En los primeros 6 meses puede sospecharse de una deficiencia auditiva cuando el bebé no reacciona ante sonidos inesperados, fuertes o que duran mucho tiempo (por ejemplo: si se cae un objeto al suelo, al sonar el timbre de un celular).

Al llamarle no reacciona

Desde los 6 meses de vida un bebé tiende a manifestar respuestas ante ciertos estímulos. Por ejemplo: cuando los padres llaman a su hijo por su nombre el bebé tiende a mover la cabeza y dirigir la mirada donde escucha su nombre. Cuando se presenta cierta dificultad auditiva en un niño no presenta esta reacción, solamente cuando tiene a sus padres al frente.

Pasa de balbuceos a gritos

Durante los 6 a 12 meses del niño al no percibir sonidos de su entorno siente como si todo estuviera “con el volumen abajo” y por eso no pudiera escuchar nada. Pensemos en una situación que puede servir de ejemplo: al estar en un concierto recibimos una llamada al celular, ¿qué sucede al contestar la llamada? Como hay mucho ruido por el concierto esto hace que hablemos muy alto para tratar de poder conversar con la persona que nos está llamando, esto también se evidencia en un niño que trata de interactuar de forma satisfactoria con su entorno, ya que grita más de la cuenta.

Dificultad para interactuar con estímulos

Además de las características anteriores, otra señal para detectar de forma temprana una discapacidad auditiva en un niño es la dificultad exagerada para interactuar con estímulos (los cuales pueden ser: situaciones, objetos o personas) que no pueda ver. Anteriormente mencionábamos que cuando lo llaman puede no reaccionar si no tiene a sus padres al frente, esto tiende a generalizarse en otros espacios, por ejemplo: con amigos, con la profesora que lo regaña en el colegio, si alguien le da una indicación de forma verbal (decirle “adiós” sin acompañarlo de algún gesto con su cuerpo) entre otros. Esto puede comenzar a notarse desde los 6 meses.

Ausencia de expresión verbal de sílabas dobladas

En general los problemas o dificultades auditivas encierran varios aspectos, es decir, no solo la audición, sino también el desarrollo efectivo del habla se ve implicado. A partir de los 12 meses (o del año de edad de tu hijo/a) se evidencia ausencia de sílabas dobladas como: papá, mamá, entre otras.

Ausencia de expresión verbal de personas u objetos

Desde el primer año de edad del niño tampoco lleva a cabo la denominación de personas y objetos a través de palabras. Veamos un ejemplo para comprender esto mejor, un niño en condiciones normales de desarrollo cuando tiene hambre para pedir el biberón, puede decir “tete”, en casa saben que si dice “tete” quiere comer; pero un niño con dificultad auditiva evidente al no percibir sonidos no ha desarrollado de forma favorable su expresión a través de palabras.

Al leerle un cuento infantil no presta atención

En muchos países aún continúa la costumbre de que para dormir a un niño uno de sus padres le lee un cuento infantil en las noches. A partir de los 2 años de edad de un niño, cuando tengas sospecha de que tiene algún problema auditivo, esto se reflejará al leer un cuento en la noche, ya que si tiene cierta dificultad para percibir sonidos no prestará una atención sostenida cuando le leas un cuento, lo cual puede producir que el niño se ponga a realizar otra actividad.

¡Atención! Todo esto es más frecuente con el paso del tiempo

Cuando el niño tenga 2 años de edad (o más) todos estos síntomas mencionados anteriormente se presentan con más frecuencia, evidenciando cierta dificultad para interactuar con los padres, otros familiares, otros niños de su edad, en el colegio, entre otros.

En conclusión…

Es fundamental que los padres estén alertas en la detección temprana para que esto no produzca a corto o mediano plazo otros problemas psicológicos, como por ejemplo: timidez, conductas agresivas, entre otras manifestaciones en un niño.

8 señales para la detección temprana de una discapacidad auditiva
4.8 (96%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.