malcolm-x
Malcolm X

Malcolm X nació en 1925 en Omaha, Nebraska y recibió el nombre de Malcolm Little. Durante su infancia, él y su familia experimentaron el racismo de primera mano, motivo por el cual se mudaron a diferentes lugares para escapar de él.

Después de que el padre de Malcolm fuera asesinado en 1931, la familia pasó por tiempos difíciles durante la Gran Depresión. La madre de Malcolm tuvo que ser internada debido una enfermedad mental y Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida. Durante su juventud, Malcolm se involucró en actividades delictivas y estuvo diez años en la cárcel. Durante ese tiempo, Malcolm intentó mejorar en todos los aspectos y leyó mucho sobre filosofía y religión.

Cuando Malcolm salió de prisión, cambió su nombre a Malcolm X, se hizo musulmán y empezó a trabajar como asistente en la mezquita de Detroit. Fue así como se convirtió en un portavoz de los musulmanes negros, que buscaban separar a la raza negra de los demás y utilizar la autodefensa como una forma de lograr sus objetivos. Esto contradecía la posición de los defensores de los derechos civiles de la época. Con el tiempo, Malcolm X dejó a los Musulmanes Negros y comenzó su propio movimiento que buscaba atraer la atención de su causa. No tuvo la oportunidad de continuar con su trabajo porque fue asesinado el 21 de febrero de 1965 durante una reunión en Harlem.

Cita célebres de Malcolm X

No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada desamor, cada pérdida, contiene su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu rendimiento la próxima vez.

No debes ser tan ciego con el patriotismo que no puedas enfrentar la realidad. Lo incorrecto es incorrecto, no importa quién lo haga o lo diga.

Si no tienes críticos, es probable que no tengas éxito.

Al principio de la vida, aprendí que si quieres algo, es mejor que hagas un poco de ruido.

Se está gestando un nuevo orden mundial, y debemos prepararnos para poder ocupar el lugar que nos corresponde.

No soy ni un fanático ni un soñador. Soy un hombre negro que ama la paz y la justicia, y ama a su pueblo.

Necesitamos más luz el uno del otro. La luz crea comprensión, la comprensión crea amor, el amor crea paciencia y la paciencia crea unidad.

Un hombre sabio puede hacer el papel de un payaso, pero un payaso no puede interpretar el papel de un hombre sabio.

No tengas prisa por condenar a alguien porque no haga lo que tú, o piense como tú, o sea igual de rápido que tú, hubo un momento en que tú tampoco sabías lo que sabes ahora.

En todas nuestras acciones, el valor correcto y el respeto al tiempo determina el éxito o el fracaso.

malcolm-x

Un hombre que no representa nada caerá por nada.

Los medios son la entidad más poderosa de la tierra. Tienen el poder de hacer inocentes a los inocentes y hacer inocentes a los culpables, y ese es el poder. Porque controlan las mentes de las masas.

Sentarse a la mesa no te convierte en un comensal, a menos que te comas algo de lo que hay en ese plato. Estar aquí en Estados Unidos no te convierte en estadounidense. Nacer aquí en Estados Unidos no te convierte en estadounidense.

La ciudad más sagrada de la tierra. La fuente de la verdad, amor, paz y hermandad.

No soy racista. Estoy en contra de todas las formas de racismo y segregación, de toda forma de discriminación. Creo en los seres humanos, y que todos los seres humanos deberían ser respetados como tales, independientemente de su color.

Me resulta difícil creer que… los cristianos acusan a los musulmanes negros de enseñar supremacía racial o… odio, porque su propia historia y… las enseñanzas están llenas de ella.

La historia es la memoria de un pueblo, y sin memoria, el hombre es degradado a animales inferiores.

Declaramos nuestro derecho en esta tierra a ser un ser humano, a ser respetado como ser humano, a recibir los derechos de un ser humano en esta sociedad, en esta tierra, en este día, que tenemos la intención de traer a la existencia. Por cualquier medio necesario.

Creo en los derechos humanos para todos, y ninguno de nosotros está calificado para juzgarse entre sí y ninguno de nosotros debería tener esa autoridad.

Creo que finalmente habrá un choque entre los oprimidos y los opresores. Creo que habrá un choque entre quienes quieren libertad, justicia e igualdad para todos y aquellos que quieren continuar con los sistemas de explotación.

El poder nunca da un paso atrás, solo va hacia adelante con más potencia.

El tiempo está del lado de los oprimidos hoy, contra el opresor. No necesitas nada más.

Hablar de esta manera no significa que seamos anti-blancos, pero sí significa que somos anti-explotación, somos anti-degradación, somos anti-opresión.

Una vez que lo fui, sí. Pero ahora he desviado mi dirección de todo lo que es racista.

Por lo general, cuando las personas están tristes, no hacen nada. Solo lloran por su condición. Pero cuando se enojan, provocan un cambio.

No puede haber unidad blanco-negro hasta que primero haya algo de unidad negra. No podemos pensar en unirnos con otros, hasta después de que nos hayamos unido por primera vez. No podemos pensar en ser aceptables para los demás hasta que primero hayamos probado que somos aceptables para nosotros mismos.

La envidia ciega a los hombres y les imposibilita pensar con claridad.

malcolm-x

A menudo he reflexionado sobre las nuevas perspectivas que la lectura me abrió. Supe en la prisión que leer había cambiado para siempre el curso de mi vida. Tal como lo veo hoy, la capacidad de leer despertó en mí un largo anhelo inactivo de estar mentalmente vivo.

No somos violentos con las personas que no son violentos con nosotros.

Tropezar no es caer.

Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer dónde se encuentra, incluso si está equivocado. Que otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio.

Muéstrame a un capitalista, y te mostraré un chupasangre.

No tienes que ser un hombre para luchar por la libertad. Todo lo que tienes que hacer es ser un ser humano inteligente.

Los nombres reales de nuestra gente fueron destruidos durante la esclavitud. El apellido de mis antepasados ​​se quitó cuando fueron traídos a América y hechos esclavos, y luego se les dio el nombre de sus amos, lo cual rechazamos, hoy rechazamos ese nombre. Nunca lo reconozco en absoluto.

Sin educación, no vas a ir a ningún lado en este mundo.

Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra ‘libertad’ de tu vocabulario.

Creo en una religión que cree en la libertad. Cada vez que tengo que aceptar una religión que no me deja pelear una batalla por mi pueblo, digo al infierno con esa religión.

Mi alma mater eran los libros, una buena biblioteca. Podría pasar el resto de mi vida leyendo, solo para satisfacer mi curiosidad.

El hombre blanco le teme a la verdad… Soy el único hombre negro con el que han estado cerca y que saben que les dice la verdad. Es su culpa lo que los molesta, no yo.

El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión.

Es un momento para los mártires ahora, y si voy a ser uno, será por la causa de la hermandad. Eso es lo único que puede salvar a este país.

Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.

Las personas involucradas en una revolución no se vuelven parte del sistema; destruyen el sistema… La revolución negra no es una revolución, porque condena el sistema y luego le pide al sistema que ha condenado que los acepte…

La gente no se da cuenta de cómo un libro puede cambiar la vida de un hombre.

No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz a menos que tenga su libertad.

malcolm-x

El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía, porque el poder de una causa justa se basa en la convicción y conduce a una acción decidida e intransigente.

Ojalá un día todos nos reunamos a la luz de la comprensión.

No somos violentos con personas que no son violentas con nosotros.

No veo un sueño americano, veo una pesadilla estadounidense.

Soy el hombre que crees que eres. Si quieres saber lo que haré, averigua lo que harás. Haré lo mismo, solo más de eso.

Con respecto a la no violencia, es criminal enseñar a un hombre a no defenderse cuando es la víctima constante de ataques brutales.

Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos.

La bisagra que rechina es la que consigue el aceite.

Creo en la hermandad de todos los hombres, pero no creo en desperdiciar la hermandad con cualquiera que no quiera practicarla conmigo. La Hermandad es una calle de doble sentido.

Estoy a favor de la verdad, no importa quién lo cuente. Estoy a favor de la justicia, sin importar a quién sea o en contra.

Me siento como un hombre que ha estado un tanto dormido y bajo el control de alguien más. Siento que ahora pienso y hablo por mí mismo. Antes era guiado por otro, ahora pienso por mi propia cuenta.

No somos estadounidenses, somos africanos que están en América. Fuimos secuestrados y traídos aquí contra nuestra voluntad desde África. No aterrizamos en Plymouth Rock, esa roca aterrizó sobre nosotros.

Siendo un viejo granjero, las gallinas que vuelven a casa para dormir nunca me hicieron sentir triste; siempre me han hecho sentir feliz.

Por mi parte, creo que si le das a la gente una comprensión profunda de lo que los enfrenta y las causas básicas que lo producen, crearán su propio programa, y ​​cuando la gente crea un programa, obtienes acción.

60 frases de Malcolm X
Vota este artículo!