pareja-mujer-movil

El amor de pareja en ocasiones se ve seriamente trasformado negativamente por varios factores, uno de ellos pueden ser los celos, tristemente esto crea ciertas creencias o representaciones mentales erróneas de la dinámica de una relación afectiva. Por esta razón hoy hablaremos sobre 4 formas para superar los celos en una relación de pareja.

Da el primer paso, reconoce tu problema

Así como en las adicciones a sustancias y/o comportamentales una persona con celos debe evidenciar una real motivación al cambio, a través de reconocer que tiene un problema; es decir, aceptar cuáles han sido las implicaciones a nivel personal, familiar y afectivo que ha tenido sus conductas de celos con su pareja.

La persona debe identificar hasta que punto puede resolver con ayuda de su familia y pareja, para identificar a nivel de pensamiento, emociones y conductas que no funciona bien y esta perjudicando a si mismo y/o su entorno. Esto se llevará a cabo si se es capaz de reconocer en que ha fallado, demostrando que en realidad le importa su pareja.

Aprende a confiar en ti mismo

Una persona ya sea hombre o mujer que evidencia celos en una relación de pareja presenta conductas inapropiadas y desadaptativas producto de la suma entre: baja autoestima e inseguridad emocional. Si le preguntas a una persona que tiende a mostrarse celoso con su pareja sobre su pasado seguramente existirá algún episodio de abandono o engaño amoroso, probablemente en una relación pasada confió y salió herido. Ese tipo de situaciones producen en algunas personas la percepción negativa hacia si mismos, expresado en culpa, rabia y prevención (o desconfianza) especialmente en futuras relaciones de pareja que tenga.

Recordemos algo importante en este punto, nadie tiene una vida perfecta y todo lo que nos sucede tanto lo positivo como lo negativo es una oportunidad para aprender algo nuevo y crecer como persona en uno o varios aspectos. Cuando una persona aprende a adoptar esta filosofía de vida vive libre de rencores y odios, reflejado en confianza en si mismo y esto se notará de forma favorable en los diferentes contextos (ej. Familiar, social, afectivo, laboral, otros).

Aprende a confiar en tu pareja

Como dicen en la sabiduría popular “una relación de pareja es cuestión de dos”, por esa razón se denomina pareja que viene de la palabra “par” y hace referencia a una cantidad específica de objetos (que pueden ser aquellos que terminen en 2, 4, 6, 8 y 10). Por ese motivo una relación de pareja no solo es algo de 2 porque esa sea la cantidad total de personas que conforman una relación, sino también por el hecho de que tanto para lo bueno como para lo malo deben aprender a resolver de forma positiva con la participación de ambas personas.

La confianza es un pilar básico y clave, por lo tanto hay que aprender a confiar en el otro, muchos a leer esto se preguntarán: si pero cómo hago eso?. Pues bien la confianza se va ganando poco a poco, es como un edificio que se inicia construyendo con pequeños ladrillos y luego se vuelve una estructura fuerte, poderosa y hermosa; asi mismo una relación de pareja no es cuestión de poder o control, sino una decisión en la que cada uno aprende a conocer al otro y a partir de ahí saber cuales son sus sentimientos y se los expresa al otro de forma sana y respetuosa.

Analiza la situación (o situaciones) que producen tus celos

Una forma sana de superar los celos en una relación de pareja es realizar el siguiente ejercicio: Supongamos que te dan celos que tu pareja asista a una fiesta de la empresa, debes preguntarte que siente ella/el por mi? Porque asiste a esa fiesta? Me contó que iría o me enteré por otra persona? Y así sucesivamente la idea es que tu mismo vas resolviendo las preguntas de forma que te permita ser consciente de que tus celos son una manifestación patológica de querer controlar a tu pareja.

Ten algo presente, una cosa es suponer que algo esta pasando y otra es saber que así es. Entonces debes analizar de forma detallada hasta que punto estas viendo la situación real y desde que parte estas alimentando una mentira, distorsionando la realidad. De forma que hagas una revisión exhaustiva de las circunstancias.

En conclusión…

La relación de pareja debe sumarle a la vida no restarle causando dolor y sufrimiento. Aprendamos a aprender de lo malo y disfrutar de lo bueno de cada situación.

4 consejos para superar los celos en una relación de pareja
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.