A estas alturas ya habrás leído o visto algún vídeo sobre qué es la comunicación o lenguaje no verbal. Sabrás la importancia que tiene para nuestras relaciones la postura o gestos que realizamos cuando alguien nos está contando algo importante.

En este artículo vengo a hablarte de los errores que deberías evitar en ese lenguaje no verbal a la hora de comunicarte con tu pareja. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de los enfados en una relación vienen por una mala comunicación no verbal, y una pareja sana es la base de toda felicidad. De ahí la importancia de aprender a usar tu cuerpo de manera eficaz en una comunicación.

Un uso correcto del lenguaje no verbal en una relación nos convierte en personas asertivas, algo que nos acerca más a la otra persona consiguiendo mejorar su entendimiento, compresión y armonía con sus emociones.

Cuando alguien se comporta de una manera que nos esperamos mientras le estamos contando algo (realiza algún gesto, mueve su cuerpo, o mira hacia otro lado), podemos interpretarlo como que no nos está prestando atención, y pensamos que no le importa lo que le estamos contando y tampoco le importamos nosotros. Eso puede hacernos enfadar, y es normal cuando queremos que nos entiendan o comprendan cómo nos sentimos.

En una relación sentimental, cuando uno de los dos intenta decirle algo al otro pretende, en la mayoría de las ocasiones, expresar cómo se siente y recibir comprensión y atención.  A veces es más importante entrar en “sintonía con los sentimientos” de tu pareja, que darle tu opinión o consejo al respecto.

No basta con escuchar a la otra persona, tienes además que demostrarle que le estás oyendo, que te importa y que empatizas con ella.

“No hace falta que me digas nada, solo escúchame y deja que me desahogue”, te habrán dicho alguna vez. Entonces, …

¿Cómo consigo decirle a mi pareja que lo que me está diciendo me importa sin tener que interrumpir su conversación?

Para tener una comunicación no verbal efectiva con tu pareja debes evitar estos errores comunes:

  • Falta de atención: Evita una conversación con tu pareja mientras conduces el coche, estas cocinando o realizando alguna tarea donde no puedas darle toda tu atención.
  • Ausencia de gestos asertivos: Mirar a los ojos es fundamental y asentir con la cabeza le indica que te importa, que estás siguiendo el hilo de la conversación.
  •  Empatizar: No interrumpas en un momento de dificil expresión emocional, ten paciencia y deja que fluya.
  •  Fluidez: Deja que hable y termine de expresar lo que le preocupa antes de dar tu opinión. Lo que tu pienses no es tan importante en ese momento, y además puede esperar.
  •  Juzgar: Evita dar consejos o juzgar lo que te dice hasta que no te pregunte primero qué es lo que piensas al respecto.
  •  Postura: La postura de tu cuerpo debería estar dirigida hacia tu pareja, no de lado o de espaldas.
  •  Concentración: Concéntrate en lo que te está diciendo, evita distraerte con otras cosas. Recuerda que tu pareja es lo más importante.
  •  Urgencia: si no es urgente busca el momento, si es urgente deja lo que estás haciendo y dedícale un momento.
  •  El Momento: Si no puedes prestarle toda tu atención, comunícaselo posponiendo la cita, y buscad un momento del día donde esteis có[email protected] y nada pueda interrumpiros.
  •  No posponer: No dejes que pase más de un día sin escuchar lo que tiene que decirte. Recuerda que es importante para la otra persona sentirse comprendida.

Ventajas vs Desventajas de la comunicación no verbal con tu pareja

La ventaja que tenemos en nuestra relación con respecto a una comunicación con alguien que no conocemos es que sabemos qué le gusta y qué no a nuestra pareja. Se trata de ir aprendiendo y adaptarnos a su manera de ver las cosas para que nuestros gestos sean interpretados correctamente.

La desventaja es que a lo largo de varios años acumulamos malos recuerdos o conflictos mal cerrados que puede hacernos tener una postura defensiva en determinados momentos. Esto es algo que hay que pulir, olvidar, y superar, por ejemplo, expresando cómo nos sentimos en lugar de generar un argumento ofensivo y acusatorio hacia la otra persona.

Comunicar con nuestro cuerpo que estamos prestando atención mejora la salud de nuestras relaciones sentimentales hasta tal punto que puede salvar nuestro matrimonio y aportarnos la felicidad que necesitamos para el día a día.

José Machado

10 Errores que deberías evitar en la comunicación no verbal con tu pareja
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.