GUIDANO, VITTORIO (1944-1999)

Vittorio Guidano

Vittorio Guidano fue una figura destacable dentro del cognocitivismo italiano. Nació en Roma el 4 de agosto de 1944 y falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1999.

Se le considera el creador del sistema del Modelo Cognitivo Procesal Sistémico, así como la Terapia Cognitiva Post-racionalista. Sin embargo, estudiar su pensamiento no resulta tan sencillo, pues, fueron varios los giros que tomó antes de darle mayor forma a su práctica psicológica.

Vida de Vittorio Guidano

Vittorio cursó el bachillerato en el Liceo G. B Vico de Roma. En el 1969 obtuvo su título como doctor en medicina y cirugía en la Universidad de Roma “La Sapienza”. De hecho, si algo destacan muchos autores que han estudiado su vida, es el nivel de estudios y cultura tan alto de Vittorio.

Posteriormente, en 1972 hizo una especialización en Neuropsiquiatría, en la Universidad de Pisa. Y desde 1970 hasta 1985 fue parte del equipo médico del Instituto de Psiquiatría en la Universidad La Sapienza.

Primero, entró como becario, luego obtuvo un contrato, hasta que, finalmente, fue un investigador adscrito a dicha institución.

Es predecible que, siendo un hombre apasionado por los estudios y la investigación, su pensamiento fuera no solo prolífico, sino también profundo.

Quienes han tratado de establecer un hilo conductor en su pensamiento, consideran que Vittorio Guidano dio pasos dentro de la teoría conductual, estructural y luego post-racionalista.

En todo caso, en el año 1972 fundó junto a otros pensadores la Institución Italiana de Terapia Cognitiva y Conductual, la cual presidió hasta 1978.

Desde 1979 hasta 1985 impartió la cátedra de Psicoterapia Cognitiva en la Escuela de Psiquiatría de la Universidad La Sapienza

Su actuación académica no culminó allí, puesto que, tras dar clases continuó escribiendo libros, haciendo publicaciones y apariciones en congresos internacionales. También fue un destacado invitado en muchas universidades, tanto de Europa como de América entera.

El pensamiento de Vittorio Guidano

En primer lugar, el análisis del pensamiento de Vittorio Guidano es un proceso complejo, pues, para comenzar, su obra no se ha traducido completamente a todos los idiomas, ni siquiera al español, y el acceso a las mismas no es fácil.

Sin embargo, destaca su formación e inquietud ante la interrogante sobre la experiencia humana y cómo el hombre intenta comprender el mundo en el cual se encuentra inserto.

Para responder a esta cuestión, recurre a diferentes disciplinas, por lo que pasó desde una pragmática conductual y etiológica, así como un acercamiento epistemológico, para luego llegar a las orillas de la ontología, tal como destaca el autor Andrés Moltedo en su investigación sobre Vittorio Guidano.

En resumen, podría decirse que uno de sus conceptos más relevantes es el de la Organización de Significado Personal, una tarea honda, si se toma en cuenta que lo que Vittorio intenta indagar es la profundidad de la psique humana.

Vittorio, el estructuralista

Desde esta postura, Vittorio estudió las estructuras cognitivas de sus pacientes para identificar cómo ellos regulaban sus patrones comportamentales. Lo que Guidano aspiraba era establecer las relaciones entre el comportamiento de los sujetos y el ambiente.

Para ello, tomó en cuenta las imágenes, convicciones, relaciones entre los procesos cognitivos y lo emocionales, entre otros, todo en relación con la conducta.

Así fue evolucionando su pensamiento hasta que, dentro del modelo cognitivo estructural, Guidano comenzó a dar preminencia a lo emotivo por sobre lo cognitivo.

Paulatinamente, Vittorio Guidano va desarrollando su forma de pensar y, tras este viaje epistemológico, termina por alejarse del conductismo, así como de los postulados de la psicoterapia cognitiva tradicional.

Vittorio Guidano post-racionalista

Para Guidano, la epistemología jugaba un papel fundamental en la práctica clínica, puesto que estaba anclada a la psicología y podía ampliar el conocimiento del individuo en la terapia.

Así, Vittorio se fue separando de algunos compañeros y dando forma a su nueva concepción terapéutica. De modo que, en 1987 publicó en el Estados Unidos su obra Complexity of the self, y en 1991 vio luz The self in the process.

Para ese momento, se pudo notar la influencia de algunos pensadores postmodernistas en los escritos de Guidano. Algunos de estos autores que influyeron en su obra fueron Lyotard, Vattimo, e incluso Von Glaserfeld.

De esta forma, Vittorio Guidano se separó del modelo de la psicoterapia cognitiva y de la filosofía empirista, así como de las corrientes que daban prioridad a la racionalidad y para las cuales el conocimiento era la representación de un mundo real y externo.

Desde su postura post-racionalista, el pensamiento de Guidano adoptó un matiz más constructivista, fundamentando la idea del conocimiento como una construcción tácita en la que se elaboran los aspectos subjetivos de la información.

El pensamiento de Guidano continuó ampliándose. Más tarde, se acercó a una visión próxima a la teoría general de sistemas, incluyó el término de autopoiesis, el término de ‘sistema vivo’ de apertura y cierre, además de distinguir un orden físico y uno fenoménico, entre otros.

Conoce otras biografías interesantes

Bibliografía

  • Guidano, V. F. (1988). La complessità del Sé: un approccio sistemico-processuale alla psicopatologia e alla terapia cognitiva. Bollati Boringhieri.
  • Guidano, V. F. (2008). La psicoterapia tra arte e scienza: Vittorio Guidano insegna» come si fa» la psicoterapia cognitiva post-razionalista (Vol. 14). FrancoAngeli.
  • Guidano, V. F. (1987). Complexity of the self: A developmental approach to psychopathology and therapy. Guilford Press.
  • Guidano, V. F. (1991). The self in process: Toward a post-rationalist cognitive therapy. Guilford press.
  • Perfetti, Andrés. (2011). La Evolución de la obra y el Modelo de Vittorio Guidano: Notas Histórico Biográficas. Revista de Psicología. 17. 10.5354/0719-0581.2008.17142.

 

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario