»Frases célebres de Urie Bonfenbrenner»
Urie Bronfenbrenner(Moscú, 1917 – Ithaca, NY, 2005) fue un psicólogo ruso famoso por proponer la teoría ecológica del desarrollo, una de las más aceptadas dentro de la Psicología Evolutiva actual. Trabajó con alumnos en edad preescolar, discapacitados y personas de la tercera edad.
Su área de estudio principal fue la Psicología histórico-cultural. Trabajó en la Universidad de Cornell, fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y le distinguieron con el premio Anisfield-Wolf en 1980 por su trayectoria profesional e investigadora.
Sus aportes han tenido un gran significado en el campo de la psicología, pues, dejó abiertas muchas puertas para el estudio y la modificación de la conducta humana, por medio de su creación teórica sobre los sistemas ambientales y cómo estos influyen en los individuos y los cambios que puedan ocasionar.
Esta teoría de Urie Bronfenbrenner es una de las que goza de mayor prestigio y aceptación en la actualidad, con notable influencia en el área de la psicología evolutiva.
Urie Bronfenbrenner también participó en la fundación del programa Head Start, en Estados Unidos, en el cual desempeñó su trabajo con niños que tenían problemas de discapacidad, así como con personas de la tercera edad, lo cual deja en evidencia el lado más sensible de este destacado psicólogo.
Biografía de Urie Bronfenbrenner
Urie Bronfenbrenner fue hijo de un doctor llamado Alexander Bronfenbrenner, quien laboraba como patólogo clínico, y de Eugenie Kamenetski, de quien se conocen menos detalles.
En todo caso, sus padres se trasladan a Estados Unidos y allí es donde Urie comienza su vida, con tan solo 6 años de edad, específicamente en Pittsburgh. Luego de unos pocos meses, se desplazan nuevamente, esta vez a Letchworth.
Urie Bronfenbrenner obtuvo su grado de licenciatura en psicología en la Universidad de Cornell. Después, consiguió titularse con un máster en la Universidad de Harvard. Prosiguió sus estudios y se doctoró en la Universidad de Michigan.
En el período en el que transcurrió la Segunda Guerra Mundial, es decir, entre 1941 y 1945, Urie estuvo trabajando como psicólogo con el ejército de Estados Unidos, pero cuando el conflicto terminó trabajó en la Universidad de Cornell.
Para Urie era importante observar cómo ocurría el desarrollo el hombre, siguiendo el contexto en el que estaba inmerso, es decir, su situación socioeconómica, sus relaciones familiares y laborales, entre otras.
Fueron estas investigaciones las que le hicieron merecedor de múltiples premios a lo largo de su vida.
Algunas de sus obras más notorias fueron Two Worlds of Childhood, publicada en 1972; Influencing Human Development, que salió a la luz en 1973, The Ecology of Human Development, que escribió en 1979 y On Making Human Beings Human, que se publicó en el año 1981.
La verdad es que Urie Bronfenbrenner mantuvo casi toda su vida una carrera académica activa, y falleció a la edad de 88 años.
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
Los estudios sobre el modelo bioecológico de Urie Bronfenbrenner hacen mención a que el enfoque de este psicólogo permite comprender la complejidad del ser humano, en tanto que analiza los sistemas y la forma en la que estos interactúan con el hombre.
Es decir, que tanto la persona como el entorno tienen una capacidad de afectarse recíprocamente.
Es por ello que, el desarrollo humano se caracteriza por un movimiento que ocurre en forma de espiral, o sea, en el que se pueden presentar avances, pero también retrocesos en el tiempo, porque esto forma parte de la persona, desde el punto evolutivo, y la relación que existe entre sus acciones y el ambiente ecológico.
Así, el desarrollo humano estará condicionado por la experiencia de vida que se tenga en determinados períodos de tiempo, acontecidas en un ambiente específico.
Esta teoría expone el desarrollo de la conducta dentro de los sistemas de relaciones que forman su entorno.
Urie Bronfenbrenner concede mucha importancia a los símbolos inmediatos y a los objetos que también forma parte del tiempo, así como las figuras que son representativas o significativas para la persona en el entorno.
Los sistemas en el modelo bioecológico de Urie Bronfenbrenner
De modo que, el ambiente ecológico obedece a una estructura de sistemas que van a tener influencia en los sujetos, bien sea de forma directa o indirecta. Su propuesta, la hace a modo de círculos, en los que unos están contenidos en otros.
Tiene 5 niveles o sistemas que están socialmente organizados y guían el desarrollo humano. De igual forma, el modelo destaca la importancia de las transiciones ecológicas (cambios de entorno o de rol a lo largo de nuestra vida).
Cada sistema depende de la naturaleza del contexto vital y ofrece una diversidad de opciones de crecimiento. Los 5 sistemas serían los siguientes:
1. Microsistema
Sistema más cercano al niño y contiene las estructuras con las que mantiene un contacto directo en su entorno inmediato. Aluden a la manera inmediata en el proceso de desarrollo humano, en las que se encuentran las relaciones personales más cercanas que tiene el individuo, como los amigos, equipos de juego, la familia, y otros.
A esta nivel las relaciones son bidireccionales. Es decir, los padres del niño pueden influir en sus creencias y comportamiento; pero el niño también es capaz de influir en la de sus padres. Es lo que se conoce como influencias bidireccionales. Estas, además, son las más fuertes y tienen mayor impacto.
2. Mesosistema
Este sistema proporciona la conexión entre las estructuras del microsistema. Por ejemplo, la conexión entre el maestro y sus padres. Su mérito es la capacidad de relacionar entornos y la transición ecológica de los mismos. Así, pues, tienen lugar cuando dos o más microsistemas interactúan.
3. Exosistema
Esta capa abarca todo el sistema social del niño. Esta estructura afecta al desarrollo al interactuar con alguna estructura en su microsistema. Hacen referencia a los sistemas ambientes en lo que la persona no se encuentra relacionada de modo directo, pero que igual le pueden afectar, como el entorno donde vive, por ejemplo. El niño no suele interactuar directamente en este sistema, pero siente la fuerza positiva o negativa de este sistema. Por ejemplo, el tipo de trabajo de los padres, sus horarios laborales, etc.
4. Macrosistema
Es la capa más externa en el entorno del niño. Está relacionado con los patrones culturales e ideológicas que tienen la capacidad de influir en otros sistemas en los que el individuo interactúa, como los valores políticos y culturales de una sociedad, o sus condiciones económicas. Esta capa tiene una influencia en cascada a lo largo de las demás capas. Los valores de la sociedad en la que un individuo crece y se desarrollo son esenciales para el individuo, por razones más que obvias.
5. Cronosistema
Este sistema se refiere a la dimensión tiempo en lo que se refiere al desarrollo del niño. Obedece al orden histórico en el que el individuo se desarrolla, la época en la que le toca vivir, y engloba las costumbres, ideologías, modas, entre otras. Acontecimientos como la muerte de un familiar, un cambio de domicilio, un viaje o los cambios fisiológicos propios, establecen marcos temporales que permiten hacerse una idea del paso del tiempo y adquirir experiencia sobre cómo podrán influirles determinados hechos.
Posteriormente se han definido otros dos sistemas:
- El ontosistema: se refiere a las cualidades de cada sujeto, tanto genéticas como de su salud. Además, se encuentran elementos psicológicos, como las habilidades personales, los afectos y el autoconcepto.
- El globosistema: es el sistema mundial en el que el sujeto se encuentra inmerso, tal como los incendios forestales, los cambios climáticos, movimientos en las placas tectónicas, entre otros fenómenos de este orden.
Conclusión
La capacidad para formar un sistema depende de la existencia de interconexiones entre ese sistema y los otros, ya que cada sistema contiene roles, normas y reglas que dan forma al desarrollo psicológico. Debido a que tenemos acceso a todos los sistemas, tenemos el potencial necesario para tener un mayor conocimiento social, más posibilidades para resolver problemas y acceso a nuevas dimensiones de exploración y conocimiento.
De modo que, en la medida posible, todos estos sistemas van interviniendo en la conducta del individuo y la pueden cambiar, porque para Urie Bronfenbrenner, el entorno sí es influyente.
- Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist. https://doi.org/10.1037/0003-066x.32.7.513
- Bronfenbrenner, U. (2004). Ecological systems theory. In Encyclopedia of Psychology, Vol. 3. https://doi.org/10.1037/10518-046
- Ceci, S. J. (2006). Urie Bronfenbrenner (1917-2005). The American Psychologist.
- Salinas Quiroz, F., Cambón Mihalfi, V., & Silva, P. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología.
- Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Harvard university press.
- Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental psychology, 22(6), 723.