Biografía de Paul EkmanPaul Ekman es un psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su relación con las expresiones no verbales. Ekman es considerado actualmente uno de los 100 psicólogos más citados del siglo XX, así como, según la revista Time, una de las personalidades más influyentes del mundo.



Los comienzos de un gran psicólogo

Nacido en Washington un 15 de Febrero de 1934, Ekman creció en diferentes ciudades como New Jersey, Oregon o California. Su familia, de procedencia judía, estaba formada por su padre, pediatra y su madre, abogada. Su hermana Joyce Steingart se convertiría posteriormente en psicoterapeuta psicoanalista, desarrollando su actividad en la ciudad de Nueva York.

Paul Ekman, sufrió un duro revés cuando a la edad de catorce años perdió a su madre aquejada de un trastorno bipolar que acabó en su posterior suicido. A raíz de esto, el joven decidió dedicarse a ayudar a personas que sufrían trastornos parecidos.

Con 15 años, Ekman ingresó en la Universidad de Chicago donde estudió durante tres años para posteriormente completar su formación en Chicago, consiguiendo su primer doctorado en psicología clínica en la Universidad de Adelphi, especializándose en las expresiones faciales y movimientos corporales. A pesar de que Ekman primordialmente quería dedicarse a la psicoterapia, se decantó por la investigación como medio para desarrollar sus inquietudes.



Tras completar sus estudios, Ekman ingresó en el ejército de los EEUU donde se dedicó a estudiar los cambios psicológicos de los militares durante el entrenamiento. En 1963, consiguió su primera beca de investigación para estudiar el, un camino que continuó conduciéndole a generar sus teorías más importantes sobre la expresión de las emociones en el lenguaje no verbal.

Ekman ha sido asesor para diferentes instituciones norteamericanas como el FBI o el Departamento de Defensa, así como ha sido ganador de diferentes premios por sus investigaciones.

Además, Ekman ha aparecido en documentales y diferentes medios y ha escrito más 170 publicaciones y 14 libros entre los que destacan “Cómo detectar mentiras” (2009) y “Emociones Reveladas”, una exploración detallada sobre las expresiones emocionales.

Ekman y la expresión no verbal de las emociones

El interés de Ekman por la comunicación no verbal aparece en su trabajo de forma muy temprana. Ya en 1957, publica por primera vez un artículo acerca de la dificultad en la medición de las expresiones no verbales. Más adelante, el investigador se centra en desarrollar técnicas para poder medir la comunicación no verbal de una manera empírica. Así, descubre que los seres humanos consiguen llevar a cabo más de diez mil expresiones faciales, siendo tres mil de ellas relevantes para la expresión emocional.

Ekman continuó con el estudio de las emociones universales, un campo que ya en 1872 Darwin había considerado en su estudio de “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”, en el que afirmaba que las emociones eran rasgos universales que poseíamos todos los seres humanos independientemente de nuestro contexto. Esta idea fue denegada durante la primera parte del siglo XX, en la que se mantenía que las expresiones faciales emocionales se aprendían a través de cada cultura.

Ekman, a través de sus estudios interculturales, investigó a colectivos occidentales y orientales, hallando ciertas expresiones faciales comunes en todas las culturas. Estas expresiones faciales se relacionaban con emociones básicas como la ira, asco, miedo, alegría, soledad o conmoción.

Estos hallazgos fueron posteriormente constatados en sus estudios con los miembros tribus de Papua Nueva Guinea que no habían tenido contactos e influencias externas sobre emociones.

Ya en los 90s y tras muchos estudios, Ekman propuso una lista de emociones básicas que serían: diversión, desprecio, satisfacción, vergüenza, emoción, culpa, orgullo por un logro, alivio, satisfacción, placer sensorial y vergüenza.

Ekman desarrolla diferentes herramientas de reconocimiento emocional como el Pictures of Facial Affect (POFA). En este test se muestran 110 imágenes de personas expresando las diez emociones universales además de expresiones neutrales. Esta herramienta suele usarse para estudiar la tasa de reconocimiento de emociones. Además Ekman ha desarrollado otras herramientas como el Sistema de codificación ed Acción Facial (FACS), un sistema que describe todos los movimientos faciales observables para cada emoción.

El estudio de las microexpresiones

Las microexpresiones son expresiones faciales casi imperceptibles que ocurren en décimas de segundos. Son movimientos faciales involuntarios que consiguen mostrar las verdaderas emociones de las personas. Más allá de las expresiones sutiles o expresiones leves que muestran una pequeña parte de lo que sentimos, las microexpresiones se dan de una manera muy rápida e inconsciente, por lo que son muy difíciles de identificar.

paul-ekman-dalai-lama

Entre algunas otras herramientas mencionadas arriba, Ekman también ha desarrollado la Herramienta de Entrenamiento en Microexpresiones (MicroExpressions Training Tool, METT), que se usa para identificar aquellas emociones escondidas. Además Ekman utiliza el estudio de las microexpresiones para diferentes causas como la identificación de las mentiras, expresadas en su libro “Contando Mentiras”.

Ekman ha llegado a crear actualmente un Atlas de las Emociones con la ayuda de su hija, la doctora Eve Ekman y con el apoyo de el Dalai Lama, para poder ayudar a un mejor entendimiento de las emociones.

Los estudios de Ekman han sido y son de una influencia enorme a nivel internacional e interdisciplinar. Sus herramientas y técnicas de detección de expresiones y microexpresiones son aplicados hoy en día en diferentes campos como la criminología, la psicología o la medicina y su prolífica carrera lo ha convertido en una de las mayores influencias en la psicología actual.

Frases de Paul Ekman

Enlaces de interés

Dr. Paul Ekman. https://www.paulekman.com/about/paul-ekman/

A CONVERSATION WITH: PAUL EKMAN; The 43 Facial Muscles That Reveal Even the Most Fleeting Emotions. Judy Foreman. 2003. https://www.nytimes.com/2003/08/05/health/conversation-with-paul-ekman-43-facial-muscles-that-reveal-even-most-fleeting.html.

Paul Ekman Ph.D. https://www.psychologytoday.com/us/experts/paul-ekman-phd

Paul Ekman https://upclosed.com/people/paul-ekman/

Vota este artículo!