KOHLBERG, LAWRENCE (1927-1987)

Lawrence Kohlberg Psicologo

Lawrence Kohlberg (1927-1987) fue un psicólogo estadounidense muy destacado, especialmente por los aportes que hizo en cuanto al desarrollo cognitivo en los individuos, así como la relación que esto guardaba con la ética. Pues, significó un cambio profundo en todo lo que se comprendía previamente sobre la moral, desde la psicología.

La notoriedad de sus estudios radica en que su tesis doctoral versó sobre el tema del juicio moral, un tema bastante importante destacado en el campo psicológico, pero que poseía muchos vacíos antes de las indagaciones y aportes que hiciese Kohlberg.

Lawrence Kohlberg también fue profesor en la Universidad de Chicago y en la de Hardvard. Fue un gran estudioso de las teorías del desarrollo de Piaget, pero decidió ponerlas a prueba y completarlas.

Precisamente, es en Harvard el sitio donde da más fuerza a sus ideas y elabora los trabajos que han llegado hasta nuestros días con gran pertinencia.

No solo mejoró las teorías piagetianas, sino también añadió su propio pensamiento, influido por científicos como Baldwin, Mead y otros. Al final, su teoría trascendió a la comunidad científica y a la opinión pública, estando vigente incluso hoy en día.

Lamentablemente, no se conocen las causas exactas sobre tu muerte, por lo que, muchos han interpretado que este gran pensador tenía problemas depresivos y esto le pudo llevar a un suicido. En todo caso, continúan siendo especulaciones, ya que lo que más ocupa atención siguen siendo sus postulados.

Biografía de Lawrence Kohlberg

Lawrence Kohlberg nació en Bronxville, Nueva York, el 25 de octubre de 1927, en el seno de una familia de origen judía. Era el menor de 4 hermanos. Durante su infancia sufrió la separación de sus padres, quedando el pequeño Lawrence con su padre.

Durante la adolescencia, estudió en diversas academias prestigiosas de los EEUU hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el que sirvió en la marina mercante estadounidense. Inicialmente su objetivo al alistarse en la marina era viajar a través del mundo, aunque durante sus trayectos también tuvo la ocasión de ayudar a trasladar a muchas personas de origen judío de manera ilegal a Palestina, por lo que fue detenido por las autoridades británicas y encerrado en un campo de concentración en la isla de Chipre, del que consiguió escapar.

En 1948, y después de haber sido activista pro-judío en Palestina, vuelve a EEUU decidido a realizar estudios superiores. Desde luego, un periplo impresionante…

Los estudios universitarios del joven Lawrence

Tras volver a EEUU, Kohlberg se matriculó en la Universidad de Chicago y terminó sus estudios en solo 1 año. Hizo la tesis doctoral en temas relacionados con el desarrollo. Después de pasar por Yale, obtiene un puesto de profesor en Hardvard en 1968, donde se quedaría el resto de su vida enseñando.

Asimismo, se destaca que, desde la psicología, había mucho por aportar a los estudios sobre la moral, pero las relaciones entre filosofía moral y psicología moral fueron ambiguas, hasta que apareció la obra de Kohlberg.

En 1971, cuando se encontraba llevando a cabo una serie de estudios en Belice (Centroamérica), Kohlberg fue infectado por un parásito que le provocó una importante merma en su salud, que desembocó en una grave depresión. Finalmente, se cree que su muerte fue por suicidio en el 1987.

Pese a su trágico fin, sus investigaciones han contribuido mucho al desarrollo de la psicología y de otras ciencias, siendo considerado por muchos como uno de los mejores investigadores del siglo XX.

Las investigaciones de Lawrence Kohlberg

Las investigaciones de Lawrence Kohlberg estuvieron enfocadas no a estudiar lo que era correcto o incorrecto, sino al desarrollo propio de la moral, además que todos los mecanismos que configuran este fenómeno.

Los estudios de Kohlberg tampoco estaban orientados a establecer juicios sobre hechos particulares, así como otros pensadores lo habían hecho, sino que él anhelaba comprender cuáles eran las normas que venían a contribuir en la formación de la moral y la ética en el pensamiento del individuo.

Lawrence Kohlberg obtuvo influencia del pensamiento de Piaget, tal como se ha mencionado, ya que partió de la propuesta de este psicólogo sobre las 4 fases del desarrollo cognitivo.

Ambos coincidieron en el hecho de que cada sujeto se veía condicionado por su capacidad cognitiva, así como por sus razonamientos, al momento de tomar decisiones concernientes a la moral.

Por ello, Lawrence Kohlberg también consideró que existían varios estadios para comprender cómo evolucionaba el razonamiento moral de los sujetos, a medida que iba atravesando cada etapa.

Dichos aportes fueron decisivos, dado que, para el momento, solamente se creía que la moral era influenciada por el entorno social de un sujeto, y nada más. Pero, Lawrence Kohlberg demostró que hay más factores involucrados, y estos provienen de la esfera psicológica y sociológica.

Teoría del desarrollo moral

Durante la exposición de su tesis doctoral en 1958, Lawrence Kohlberg presentó los estadíos del desarrollo moral (las fases del pensamiento moral en los niños). Esto tuvo que hacerlo frente a una comunidad científica que consideraba que la moralidad se adquiría a través de refuerzos y castigos, o por la introyección de las normas morales paternas o sociales. Por el contrario, Kohlberg sostenía que este pensamiento se desarrolla por si solo.

1. Las bases

Lawrence Kohlberg pensaba que los individuos tienen la suficiente motivación interna como para desarrollarse y explorar el entorno, para adaptarse al medio en el que viven. De la misma forma, buscan sentirse competentes y obtener la validación de las personas competentes de su entorno.

Desde esta teoría se explica a la ética como una serie de habilidades que se adquieren a lo largo del desarrollo, en función de nuestro desenvolvimiento y competencia.

2. Etapas del desarrollo moral

Kohlberg realizó una serie de experimentos utilizando dilemas éticos, por los que pudo observar que, a lo largo del desarrollo evolutivo de una persona, estas pasan por las siguientes etapas:

3. Nivel preconvencional

En este nivel, la conducta de la persona está determinada por las consecuencias de la misma (recompensas y castigos). Las personas solo se preocupan por sí mismas.

4. Nivel convencional

Aquí las personas juzgan si una acción es moral con base en su experiencia y en las expectativas sociales. Es más típicas de adolescentes y adultos.

5. Nivel postconvencional

En este nivel superior, el individuo es capaz de vivir con base en sus propios principios éticos, siempre respetando a los demás y a valores elevados como la libertad y la justicia.

 

Conoce más sobre la teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg

Bibliografía

  • Kohlberg, L. (1976). Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach. Moral Development and Behavior: Theory, Research and Social Issues.
  • Kohlberg, L., & Hersh, R. H. (1977). Moral Development: A Review of the Theory. Theory Into Practice.
  • Kohlberg, L. (1984). Essays on moral development. The Psychology of Moral Develoment.
  • Nunner-Winkler, G. (2015). Kohlberg, Lawrence (1927-87). In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition.
  • Universitaria Konrad Lorenz Colombia Alarcón, F., & Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, F. (2000). Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Deja un comentario