Jean Piaget fue un célebre científico, psicólogo y epistemólogo suizo nacido el año 1896 que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.



Primeros años

Jean Piaget empezó a mostrar interés por las ciencias naturales a una edad muy temprana. A los 11 años, ya había comenzado su carrera como investigador escribiendo un breve artículo sobre un gorrión albino. Continuó estudiando ciencias naturales y consiguió su doctorado en Zoología de la Universidad de Neuchâtel en 1918. Poco después se interesó por la psicología, combinando su formación biológica con su interés en la epistemología.

Piaget se definió como un epistemólogo genético. “Lo que propone la epistemología genética es descubrir las raíces de las diferentes variedades de conocimiento, desde sus formas elementales, siguiendo los siguientes niveles, incluyendo también el conocimiento científico”, explicó en su libro Genetic Epistemology.

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa del origen, la naturaleza, el alcance y los límites del conocimiento humano. Piaget estaba interesado no solo en la naturaleza del pensamiento, sino también en cómo se desarrolla y en comprender cómo la genética impacta este proceso.



Sus primeros trabajos con las pruebas de inteligencia de Binet lo llevaron a concluir que los niños piensan de manera diferente que los adultos. Si bien esta es una noción ampliamente aceptada hoy, se consideró revolucionaria en ese momento. Fue esta observación la que inspiró su interés en comprender cómo crece el conocimiento durante la infancia.

Sugirió que los niños clasifiquen el conocimiento que adquieren a través de sus experiencias e interacciones en agrupaciones conocidas como esquemas. Cuando se adquiere nueva información, puede asimilarse en esquemas existentes o acomodarse revisando un esquema existente o creando una categoría de información completamente nueva.

Piaget y la Teoría del Desarrollo Cognitivo en la infancia

Es conocido sobre todo por su teoría del desarrollo cognitivo que analizó cómo los niños se desarrollan intelectualmente a lo largo de la infancia. Antes de la teoría de Piaget, a menudo se pensaba que los niños eran simplemente como adultos en miniatura. En cambio, Piaget sugirió que la forma en que los niños piensan es fundamentalmente diferente de la forma en que los adultos lo hacen.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Las etapas del desarrollo cognitivo

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son:

1) Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.

2) Etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista.

3) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.

4) Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

En la psicología actual está teniendo lugar una “revolución cognitiva”. En los últimos tiempos ha renacido el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo es atribuible a la influencia de Piaget.

Su influencia en la psicología y la educación

Las teorías de Piaget continúan siendo estudiadas en las áreas de psicología, sociología, educación y genética. Su trabajo contribuyó a nuestra comprensión del desarrollo cognitivo de los niños. Mientras que los investigadores anteriores a menudo habían visto a los niños simplemente como una versión más pequeña de los adultos, Piaget ayudó a demostrar que la infancia es un período único e importante del desarrollo humano.

Hoy en día es conocido por su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Piaget estudió el desarrollo intelectual de sus tres hijos y creó una teoría que describía las etapas por las que pasan los niños en el desarrollo de la inteligencia y los procesos formales de pensamiento.

Autor prolífico, Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil

Bibliografia

Piaget, J. (1936) Orígenes de la inteligencia en el niño.
Piaget, J. (1945) Juego, sueños e imitación en la infancia.
Piaget, J. (1970) Principales tendencias en psicología.
Piaget, J. (1970). Epistemología genética.
Piaget, J. (1973). Memoria e inteligencia.

Teoría del aprendizaje de Jean Piaget >>>