leon-festingerLeon Festinger fue un importante psicólogo americano especializado en el campo de la Psicología Social. Nacido en Nueva York en 1919, algunas de sus teorías siguen siendo muy influyentes y aclamadas, como la Teoría de la disonancia cognitiva o la Teoría de la comparación social. Además, Festinger contribuyó en gran medida al avance de la experimentación en laboratorio para estudiar empíricamente los conceptos de la Psicología Social.



¿Quién fue Leon Festinger?

Leon Festinger (1919 –1989) fue un importante psicólogo americano nacido en Brooklyn, en el seno de una familia judía procedente de Rusia. Tras cursar el bachiller, ya en 1939, Festinger se graduó en Psicología en el City College de Nueva York comenzando una carrera que llegaría a influir en la Psicología de las siguientes décadas.

Después de su graduación, el psicólogo trabajó en la Universidad de Iowa bajo la supervisión del reconocido psicólogo Kurt Lewin, conocido como “el padre de la Psicología Social”,  Durante la segunda Guerra Mundial, el investigador presta sus servicios como estadista para el Comité de selección y entrenamiento de pilotos de avión en la Universidad de Rochester.

Aunque Festinger no muestra al principio interés por la Psicología Social, posteriormente, vuelve unirse a Lewin en la Universidad Tecnológica de Massachusetts, donde comienza a experimentar en este campo. Festinger, gracias a su interés por las matemáticas, consigue crear métodos para examinar y medir comportamientos sociales como la cohesión social o el afecto social de manera cuantitativa.



Más tarde, el psicólogo continúa sus estudios en las Universidades de Michigan, Minnesota y Stanford, consiguiendo un gran reconocimiento gracias a sus teorías e investigaciones, así como premios tales como el de la Asociación Americana de Psicología.

Más tarde, Festinger decide dejar el campo de la Psicología Social para sumergirse en otros terrenos como el de la percepción visual, concentrándose en el ojo humano y la percepción del color. Sin embargo, en 1979, el psicólogo cierra su laboratorio expresando insatisfacción con su trabajo.

Algunas de sus teorías más relevantes

Además de conseguir muchos avances en la experimentación en laboratorio gracias a su interés por las matemáticas y la cuantificación, Leon Festinger creó dos de las teorías descritas por muchos psicólogos como ”las dos teorías más fructíferas de la psicología social”. La teoría de la disonancia cognitiva y la teoría de la comparación social.

La teoría de la disonancia cognitiva

 “Las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos” Leon Festinger

La disonancia cognitiva se refiere a una situación en la que existe un conflicto de actitudes, creencias y comportamientos. Según esta teoría, existe una tendencia en cada persona a mantener una coherencia y armonía entre sus comportamientos y sus creencias. Cuando esa coherencia se rompe, se produce una disonancia que provoca malestar en la persona, haciendo que trate de cambiar los factores que provocan esa disonancia.

Por ejemplo, si somos fumadores habituales, pero sabemos lo perjudicial que el tabaco puede ser para nuestra salud, puede crearse una disonancia cognitiva entre nuestro comportamiento fumador que responde a una sensación de placer y necesidad y nuestras creencias e ideas que tratan de conservar nuestra salud.

Para acabar con la disonancia cognitiva las personas suelen elegir tres caminos:

  • Cambiar una o más actitudes o creencias para crear una mayor consonancia. Esta forma de reducir la disonancia cognitiva suele ser muy dificultosa puesto que implica llevar a cabo un gran esfuerzo para el cambio. En el caso de las personas fumadoras, el cambio puede ser reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar, lo cual implica un gran esfuerzo y voluntad.
  • Adquirir nueva información que reduzca la disonancia. En este caso, se busca paliar el malestar buscando información que justifique nuestras actitudes. En el caso de las personas fumadoras, estas podrían buscar información que indique que quizás, los peligros de fumar no sean tan graves y así tratan de paliar de alguna manera el malestar cognitivo.
  • Reducir la importancia de las creencias. Restando valor a las creencias o ideas que poseemos, justificamos comportamientos que aunque pueden ser perjudiciales, nos hacen felices. Por ejemplo, en el caso nombrado anteriormente, las personas pueden terminar afirmando que lo importante es disfrutar el momento y no preocuparse por el futuro.

La teoría de la comparación social

“Existe, en el organismo humano, un impulso para evaluar su opinión y habilidades.” Leon Festinger

En 1954, Festinger desarrolla esta popular teoría basada en la influencia de los factores sociales en la autoevalucación personal y el autoconcepto. Según Festinger, la comparación con otras personas hace que evaluemos nuestras capacidades en un sentido o en otro. Cuando estamos en una situación de incertidumbre, la comparación con los demás hace que lleguemos a una conclusión sobre nuestras cualidades y sobre nosotros mismos. Este autoconcepto va cambiando según el contexto en el que nos encontramos. Esto tiene diversas implicaciones en la vida social, como por ejemplo, en el ámbito de la publicidad, en el que existen estudios sobre la utilización de modelos femeninos con físicos muy delgados y la repercusión que esto tiene en el autoconcepto de las mujeres que reciben esos mensajes de comparación.

La teoría de la disonancia cognitiva de Festinger ha sido de tal influencia que a raíz de su publicación se han llevado a cabo muchas investigaciones y estudios posteriores, relacionados con diferentes ámbitos del comportamiento humano. La comparación social también ha generado muchas investigaciones posteriores que la hacen una de las teorías más populares de las últimas décadas. En estas dos teorías, Festinger puso mucha atención en los procesos cognitivos que mediaban entre los estímulos contextuales y las respuestas de las personas, abriendo paso a la proliferación de la Psicología cognitiva conductual tan importante en la actualidad. Además, su búsqueda de emprimo y objetividad en la experimentación psicológica consiguió hacer avanzar el estudio de este campo académico.

Enlaces de interés

Teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger https://www.psicoactiva.com/blog/teoria-la-disonancia-cognitiva-festinger/

Cognitive Dissonance. 2018. https://www.simplypsychology.org/cognitive-dissonance.html

Leon Festinger: Biography & Cognitive Dissonance Theory https://study.com/academy/lesson/leon-festinger-biography-cognitive-dissonance-theory-quiz.html

Leon Festinger https://www.famouspsychologists.org/leon-festinger/

FESTINGER, LEON (1919-1989)
4.8 (95%) 4 voto[s].