BLEULER, EUGEN (1857-1939)Paul Eugen Bleuler (1857 – 1939) fue un psiquiatra, psicólogo y eugenista de origen suizo, considerado uno de los psicólogos más influyentes de su tiempo. Hoy en día es conocido por la introducción del término esquizofrenia para describir el trastorno anteriormente conocido como demencia praecox y por sus estudios sobre este trastorno: la esquizofrenia.

Biografía

Eugen Bleuler nació en Zollikon, un pequeño pueblo cerca de Zurich, Suiza. Estudió medicina en Zúrich y luego en Berna, Londres y Múnich, tras lo cual regresó a Zúrich para ocupar un puesto como interno en el hospital universitario Burghölzli.

En 1885, Bleuler comenzó a trabajar como médico asistente en el Burghölzli, y en 1886, como director del hogar de ancianos Pflegeanstalt – Rheinau cerca de Zurich. Pasó los siguientes 12 años allí. En 1898, se convirtió en el director del famoso Hospital Psiquiátrico Burghölzli, donde permaneció hasta su jubilación en 1927. Al mismo tiempo, enseñaba en la Universidad de Zurich como profesor de psiquiatría.

En los años siguientes, contrató a Carl Jung como pasante bajo su dirección. Junto con Jung, Bleuler se inspiró en el psicoanálisis de Sigmund Freud y fue uno de los primeros miembros de la famosa Sociedad Psicoanalítica de Viena. Sin embargo, Jung finalmente renunció a su puesto en el Burghölzli y Bleuler abandonó las asociaciones psicoanalíticas suizas e internacionales.

Bleuler y la esquizofrenia

Su trabajo estuvo influenciado por las dos teorías más influyentes de la época: la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y el enfoque estructuralista de Wilhelm Wundt. Bleuler trató de trabajar en la unificación de estos dos enfoques, pero al descubrir que sus suposiciones e interpretaciones eran demasiado distantes, prefirió elaborar su propia investigación sobre la enfermedad mental.

Bleuler es conocido por su investigación sobre la esquizofrenia, un trastorno que anteriormente se conocía como demencia precoz. En 1908, Bleuler acuñó el nombre de “esquizofrenia”, al darse cuenta de que este trastorno no era ni una demencia: un deterioro orgánico del cerebro, ni siempre se observaba en personas jóvenes (precoz significa temprano).

Por el contrario, Bleuler descubrió que esta enfermedad consiste en un estado mental dividido donde coexisten inclinaciones contradictorias. Por este motivo renombró el trastorno con el término de «esquizofrenia», que proviene de las palabras griegas dividir (esquizo) y mente (phrene).

La posición de Bleuler sobre la esquizofrenia fue bastante radical, ya que iba en contra de la opinión de Emil Kraepelin, que era dominante en ese momento. Bleuler no solo distinguió entre demencias y esquizofrenia, cuestionando la autoridad de Kraepelin, sino que también argumentó que las esquizofrenias no siempre se convierten en demencias completas y, por lo tanto, son tratables hasta cierto punto. Bleuler ideó un sistema de comunicación con sus pacientes esquizofrénicos, demostrando que sus mentes no estaban totalmente perdidas, ya que aún podían expresar sus necesidades.

De esta manera, Bleuler fue uno de los primeros psiquiatras en aplicar métodos psicoanalíticos, que se desarrollaron en el tratamiento de la neurosis, a pacientes que padecían psicosis. Al hacerlo, rechazó la creencia predominante de que la psicosis era el resultado de un daño cerebral orgánico y, por lo tanto, era irreversible, sugiriendo en cambio que los problemas psicológicos podrían estar involucrados y, por lo tanto, tratados.

A través de su investigación sobre la esquizofrenia, Bleuler también introdujo dos conceptos adicionales que han demostrado ser valiosos en el campo. Usó el término autismo en su artículo de 1912 en el American Journal of Insanity para describir la situación de los pacientes que habían perdido el contacto con la realidad y que parecían existir en su propio mundo de fantasía, incapaces de comunicarse con otras personas. También introdujo el concepto de «ambivalencia» para denotar la coexistencia de contradicciones mutuamente excluyentes en el pensamiento del paciente.

Contribuciones a la psicología

Bleuler fue pionero en su época y el responsable de cambiar la opinión médica de la esquizofrenia, considerada una enfermedad orgánica e irreversible, a una patología con una base psicológica y potencialmente tratable, al menos en cierta medida.

Inspirado por el trabajo de Freud, Bleuler fue uno de los primeros en aplicar los principios psicoanalíticos en el tratamiento de pacientes psicóticos. En 1916 publicó el libro Lehrbuch der Psychiatrie, que se convirtió en el libro de texto estándar en psiquiatría durante décadas.

El enfoque de Bleuler sobre los pacientes que sufren de psicosis fue un cambio radical en su época, ofreciendo un halo de esperanza a los pacientes y sus familiares sobre su posible tratamiento y remisión. El uso del enfoque psicoanalítico desarrollado por Freud para tratar la neurosis, la utilizó para la psicosis, asegurando que ésta también tenía raíces psicológicas, y por lo tanto los pacientes podrían beneficiarse del tratamiento, al menos en cierta medida.

A diferencia de muchos de sus colegas psiquiatras, Bleuler estaba genuinamente interesado en sus pacientes esquizofrénicos, desde su lado humano. Trató de encontrar métodos para curarlos, o al menos para aliviar su condición, en lugar de verlos como casos desesperados e incurables. Consideraba la esquizofrenia como un trastorno psicológico, que implicaba una «división» de la mente, y observó correctamente el pensamiento desordenado en pacientes que parecían haber perdido el contacto con la realidad.

Bleuler murió en 1939 en su natal Zollikon.

Publicaciones

Bleuler, Eugen P. 1906. Affektivität, Appendititität, Paranoi. Halle

Bleuler, Eugen P. 1950 (original 1911). Demencia Praecox o Gruppe der Schizophrenien / Demencia Praecox o el Grupo de esquizofrenias. Nueva York: International Universities Press.

Bleuler, Eugen P. 1914. Citado en Sigmund Freud, «Sobre la historia del movimiento psicoanalítico» en la edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud vol. 14. Londres: Hogarth Press.