JUNG, CARL GUSTAV (1875-1961)

Frases célebres de Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung fue un psiquiatra suizo que en los primeros tiempos de su práctica clínica quedó impresionado por las teorías de Freud. Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el heredero incuestionable de la conducción intelectual del movimiento psicoanalítico. Había entre ambos una diferencia de edad de casi veinte años, y Freud empezó a tratar a Jung casi como a un hijo adoptivo. Jung se convirtió en 1910 en el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Más adelante, Jung empezó a discrepar de Freud sobre diversos puntos teóricos, rechazó en cierta medida la actitud condescendiente que Freud adoptaba hacia él, y a la larga se distanciaron. Realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundando su propia escuela psicológica, denominada Psicologia Individual.

Jung sustituyó el concepto de líbido de la sexualidad freudiana por el de energía. También define a las personas como introvertidas (con una vida interior muy intensa, que les gusta estar en soledad) y extravertidas (personas con facilidad para conectar con los demás, que les gusta estar en compañía). Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos a nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente. Es una Psicología Innatista.

Como Freud, Jung aceptaba la hipótesis de una vida psíquica inconsciente, pero fue más lejos que aquél al sostener que el plano inconsciente de la personalidad contiene mucho más que las represiones individuales, según Jung, existe también un inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, cuyo contenido está dado por los arquetipos, configuraciones e imágenes innatas. Los conceptos conexos de inconsciente colectivo y arquetipos constituyen, probablemente, los más notables aportes teóricos de Jung. Muchos psicólogos rechazaron sus ideas considerándolas demasiado místicas y desacordes con los hechos de la teoría evolutiva. No obstante, hallazgos e interpretaciones comparativamente recientes de la sociobiología han vuelto a conceder cierto grado de apoyo general a la concepción junguiana de la conducta.

Ubicada dentro de un marco de referencia amplio, la obra de Jung puede considerarse un resurgimiento de la doctrina platónica de las ideas innatas; además su enfoque descansa en la doctrina del innatismo.

Jung fue un autor prolífico. Una de las ediciones de sus obras completas consta de catorce volúmenes. Entre sus libros deben mencionarse Teoría del psicoanálisis (1923), Lo inconsciente (1916), Tipos psicológicos (1921), Arquetipos e inconsciente colectivo (1936), Las relaciones entre el yo y el inconsciente (1936).

Contenido relacionado: