Tests




GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS

Comentarios preliminares

1. Esta guía puede ser útil a estudiantes, profesionales o investigadores que evalúan variables psicológicas mediante tests proyectivos donde el sujeto debe realizar una producción gráfica, como por ejemplo el Test de las dos personas, el Test de la persona bajo la lluvia, el HTP, el Test de la figura humana, de la familia kinética, de la pareja educativa, etc.
2. Los indicadores han sido clasificados en pautas formales, también llamadas aspectos estructurales (indican cómo dibuja), y pautas de contenido (indican qué dibuja).
3. Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. Donde dice "Este indicador significa tal cosa" debe leerse "Este indicador podría significar tal cosa".
4. Por lo tanto, no es posible realizar "una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de 'múltiple determinación' debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores" (3).
5. Ningún indicador por sí solo "es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular" (3). Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes).
6. Muchas de las significaciones aquí indicadas no resultan aplicables a producciones gráficas de niños muy pequeños. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patológicos.
7. Muchas de las significaciones aquí indicadas remiten a impulsos, ansiedades y defensas (los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas). Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas, y patológicas o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patológica es cuando la defensa normal está muy exacerbada (por ejemplo una represión muy intensa), o bien cuando es fallida, es decir, fracasa (la represión no alcanza a controlar los impulsos o ansiedades). Una defensa contra otra defensa es también patológica.

Bibliografía consultada

(1) Varios, "Apuntes de clases teóricas y trabajos prácticos de la Cátedra de Técnicas Proyectivas" (Prof. Celener), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, 1996.
(2) Hammer E., "Tests proyectivos gráficos", Paidós, 1997.
(3) Casullo M y Cayssials A., "Proyecto de vida y decisión vocacional", Paidós, Buenos Aires, 1994.
(4) Piccolo E., "Defensas en los tests gráficos", Editorial Paidós. 
(5) Verthelyi y otros, "Identidad y vínculo en el test de las dos personas", Paidós, 1984, capítulo II.

 

PERSONA

El dibujo de la figura humana proporciona información sobre la imagen de sí mismo, esquema corporal e identificación sexual.

Indicadores y sus categorías

Definición

Significaciones

1. CABEZA

 

Centro de la función intelectual e imaginativa.

1a. Grande

Grande en relación al cuerpo.

Intelectualización.

1b. Otros

Expresión desafectivizada. Sin cuerpo. Enmarcada como un retrato. Enfatizada (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

2. CABELLO

 

 

2a. En casquete

Tipo "casquete' o 'robot' (Piccolo).

Defensa: aislamiento (Piccolo).

2b. Erizado

Trazos en punta.

Agresividad.

2c. Corniforme

Forma de cuernos.

Psicosis.

2d. Ausencia

Falta de cabello.

Psicosis.

3. BOCA

 

 

3a. Linea

 

Agresividad verbal.

4. OJOS

 

 

4a. Cerrados

 

Defensa contra el voyeurismo.

Negación como defensa (Piccolo).

4b. Omisión

 

Defensa contra el voyeurismo.

4c. Muy abiertos

 

Voyeurismo.

4d. Mirada paranoide

Acentuación paranoide de la mirada

Aislamiento.

5. MENTON

 

 

5a. Acentuado

 

Determinación, agresividad.

6. CARA

 

Estados emocionales, contacto social, emociones empleadas en el contacto con el otro.

6a. Sonrisa estereotipada

Tipo payaso (Piccolo).

Defensa maníaca (Piccolo).

7. CUELLO

 

Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.

7a. Presencia

Cuello normal.

Control intelectual de los impulsos o la acción.

7b. Largo

Desproporcionadamente largo.

Exacerbación del control impulsivo. Disociación. Problemas relacionados con la respiración.

7c. Ausencia

No hay cuello.

Falla en el control intelectual de los impulsos. Tendencia a la acción.

8. TRONCO

 

 

8a. Superior destacado

 

Afectividad y emociones acentuadas.

8b. Inferior destacado

 

Sexualidad acentuada.

8c. Exclusión genital

Borrado, tachado de zona genital.

Represión secundaria.

9. EXTREMIDADES SUPERIORES

 

Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.

9a. Ausencia

 

Culpa genital. Fantasías de castración.

10. EXTREMIDADES INFERIORES

 

Sostén, base, capacidad de desplazamiento y movilidad.

11. VESTIMENTA

 

Adaptación a las normas sociales.

11a. Bolsillo altura pecho

 

Privación oral o afectiva.

11b. Cinturones

 

Represión secundaria.

11c. Anteojos

Anteojos oscuros.

Represión secundaria.

11d. Faldas largas

 

Represión secundaria.

12e. Formal

Ropa cerrada, traje, corbata, etc. (Piccolo).

Formación reactiva.

12. ASPECTO GENERAL

 

 

12a. Payaso

Figura de payaso.

Defensa maníaca.

12b. Figura inductora

Desafiante, ampulosa, musculosa, exhibicionista (incluso desnuda), caricaturesca, grande.

Identificación proyectiva inductora como defensa (Piccolo).

Perversión.

En gráficos de psicóticos puede ser una defensa contra situaciones psicotizantes (Piccolo).

12c. Desnudez

 

Exhibicionismo.

Represión secundaria fallida.

12d. Aniñado

Aspecto aniñado de la figura, infantilización.

Represión secundaria.

12d. Aniñado

Aspecto infantil, simpático y alegre (en dibujos de adultos) (Piccolo).

Defensa maníaca: negación (de la pérdida) (Piccolo).

12e. Sexualización

Falta de rasgos sexuales secundarios, cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco solo. Enfasis en la cabeza, cabello y ojos (Piccolo).

Figuras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas y  "tapadas" (poca preocupación por los detalles de la vestimenta) (Piccolo).

Lucha de la represión contra tendencias exhibicionistas y erotismo corporal (Piccolo).

12f. Armonía

Figuras humanas completas y armónicas, gestalt conservada. Figuras agradables con baja sexualización (Piccolo).

Represión normal. Dado el nivel evolutivo avanzado de esta defensa, supone una buena organización de la personalidad y por tanto del esquema corporal (Piccolo).

12g. Movimiento

Figuras rígidas y coartadas en sus movimientos (Piccolo).

Represión intensa (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

12h. Contenidos

Figuras pobres en cuanto a contenido (Piccolo).

Represión intensa (Piccolo).

12i. Despersonalización

Escasos atributos humanos.

Aislamiento (Piccolo).

12j. Mágicas u omnipotentes

Figuras grandes con poderes mágicos, básicamente defensivos (frente a posibles ataques), como Dios, santos, Batman, Superman, reyes, policías, boxeadores, atletas, robots (Piccolo).

Idealización como defensa esquizoide (Piccolo).

Fantasías de control omnipotente (Piccolo).

Disociación como defensa esquizoide (figura idealmente buan como Dios, o idealmente mala como el Diablo, o ambos) (Piccolo).

12k. Oposiciones

Objetos opuestos que representan por ejemplo lo bueno y lo malo, lo espiritual y lo corporal, el afecto y el sexo, etc. En general, un objeto idealizado y otro peyorativizado (Piccolo).

Disociación como defensa maníaca (Piccolo).

12l. Caricatura

 

Identificación proyectiva inductora. Depositación de vivencias de ridículo, burla y extrañeza frente al propio cuerpo o al del sexo opuesto (Piccolo).

13. SECUENCIA

 

 

13a. No habitual

Empezar por rasgos faciales y luego hacer el óvalo de la cara, etc. (Verthelyi).

Comenzar desde los pies (en niños puede ser normal, pues expresan su preocupación por el crecimiento y la estabilidad) (Verthelyi).

Dificultades con el esquema corporal (Verthelyi).

14. OTROS

 

 

14a. Zonas conflictivas

Ubicación de situaciones conflictivas en zonas corporales no conflictivas (por ej preocupación por la potencia sexual desplazada en la corbata o la nariz) o en detalles de vestimenta (Piccolo).

Desplazamiento como defensa (Piccolo).

 

ARBOL

El dibujo del árbol proporciona información sobre las imágenes más inconcientes del sí mísmo.

Junto con el dibujo de la casa, muestran los aspectos más latentes de la personalidad (Piccolo).

Indicadores y sus categorías

Definición

Significaciones

1. COPA

 

Area ideacional y de la fantasía.

1a. Grande

 

Intelectualización.

1b. Pobre

Sin contenidos, poco follaje (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

2. RAMAS

 

Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.

2a. Abiertas

Doble línea abierta por arriba.

Escaso control de los impulsos.

2b. En punta

 

Agresividad (Piccolo).

2c. Ausencia

 

Aislamiento (Piccolo).

2d. Otros

Tamaño grande, muchas nudosidades y extendidas hacia afuera (Piccolo).

Identificación proyectiva inductora (las ramas extendidas hacia afuera expresan la necesidad de proyectar en el mundo externo y omnipotencia) (Piccolo).

3. TRONCO

 

Yo, fortaleza yoica, límites yo no-yo

3a. Dañado

Huellas de ramas cortadas, etc.

Vivencia de daño yoico.

4. TRONCO-RAMAS

Articulación entre tronco y ramas

Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.

4a. Desconexión

Desconexión del tronco con las ramas (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

Identificación proyectiva inductora (Piccolo).

5. RAICES

 

 

5a. Presencia

 

Contacto con la realidad.

5b. Ausencia

 

 

6. BASE

Línea de base (suelo).

 

6a. Presencia

 

Contacto con la realidad.

6b. Ausencia

 

Dificultades de contacto con la realidad.

7. FRUTOS

 

 

7a. Presencia

 

Procreación, productividad, rendimiento. Atributos femeninos.

8. FLORES

 

 

8a. Presencia

 

Seducción.

8b. Exceso

 

Defensa maníaca (Piccolo).

9. ASPECTO GENERAL

 

 

9a. Tipo cerradura

Copa y tronco se configuran como una cerradura.

Oposicionismo, negativismo.

Posible psicosis.

9b. Otros

Preocupación por las conexiones formales, predominio de elementos redondeados (copa, terminación de ramas), marcado límite a nivel de tierra (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

9b. Otros

Arboles con características muy impulsivas discordantes con la producción gráfica previa ,o, por el contrario, excesivo detallismo: sombreado meticuloso del tronco, dibujo de las hojas, características generales "pesadas" o endurecidas (Piccolo).

Fracaso de la formación reactiva (Piccolo)

 

CASA

El dibujo de la casa proporciona información sobre la imagen de sí mismo, el vínculo materno-filial y las relaciones familiares.

Indicadores y sus categorías

Definición

Significaciones

1. PERSPECTIVA

 

 

1a. Vista de arriba

Vista aérea de la casa.

Depreciación de valores familiares.

1b. Vista de atrás

 

Oposicionismo.

1c. Otras

Casa sobre una loma, en perspectiva, sobre todo si están idealizadas (tipo castillo) (Piccolo).

Defensa maníaca (Piccolo).

2. TECHO

 

Esfera ideacional, intelectual, fantasías.

2a. Grande.

 

Intelectualización.

2b. Muy grande

"Casa-techo" (Piccolo).

Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).

2c. Tejas.

 

Aislamiento como defensa obsesiva.

3. PAREDES

 

Límites yo no-yo. Fuerza yoica. Juicio de realidad.

4. ABERTURAS

 

Relaciones con el mundo externo.

4a. Puerta grande

 

Muy dependiente.

4b. Puerta pequeña

 

Evitación del contacto social.

4c. Puerta con cerradura

 

Defensa paranoide.

Temor al fracaso del mecanismo de aislamiento (Piccolo).

4d. Ventana con cortina

 

Evitación del contacto social.

4e. Desnuda

Sin ningún detalle, un simple cuadrilátero.

Rudeza en el contacto social.

4f. Acentuada

Remarcada especialmente.

Dependencia oral.

4g. Ausencia

Puertas y ventanas que no existen, están cerradas o ubicadas muy altas (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

5. CHIMENEA

 

 

5a. Con mucho humo

 

Gran tensión interna.

5b. Humo desviado

Desviado hacia un lado u otro (no vertical).

Permeabilidad a las presiones ambientales.

6. ASPECTO GENERAL

 

 

6a. Pobreza

Casa cerrada, pobre, aislada, sin entorno, faltan caminos de acceso (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

6b. Clishé

Casas clishés (chalet con caminos, árboles simétricos, flores a ambos lados del camino, etc.) (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

6c. Prolijidad

Preocupación por el orden, las proporciones, los detalles, etc. (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

6d. Prolijidad excesiva

Excesivo detallismo (tejas, piedritas en los caminos, cercas, etc.) (Piccolo).

Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).

6e. Falta de prolijidad

Casas con apariencia de "sucias"

Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).

6f. Cerrada

Casas cerradas y herméticas (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

7. CONTEXTO

Objetos agregados a la casa.

 

7a. Cercas

Casa cercada, tipo fuerte, etc. (Piccolo).

Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).

 

GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS

Pautas de contenido (Vínculo entre personas)

Los dibujos donde aparecen vínculos entre personas proporcionan información sobre las fantasías vinculares y aspectos disociados del sí mismo.

 

Indicadores y sus categorías

Definición

Significaciones

1. DISTANCIA

Entre las figuras. Lo común es que estén una al lado de la otra (Verthelyi).

 

1a. Muy separados

Figuras humanas muy distanciadas, o separadas por líneas.

Aislamiento como defensa obsesiva.

Defensa frente a la confusión de identidades (Verthelyi).

1a. Muy separados

Por ejemplo, en extremos opuestos de la hoja en diagonal (Verthelyi).

Dificultades vinculares (Verthelyi).

Aspectos disociados y contradictorios de la personalidad (Verthelyi).

1a. Muy separados

Figuras humanas distanciadas que representan pares opuestos (ej: mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo).

Represión intensa. Disociación. Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas características en la verbalización (Piccolo).

1b. Muy unidos

Figuras fusionadas con un límite exterior único, figuras que parecen pegadas una a otra, figuras incluída una dentro de otra (Verthelyi).

Dificultades en el reconocimiento de la propia identidad (Verthelyi).

1c. Incomunicadas

Omisión total de canales de comunicación entre las dos personas.

Podría relacionarse con una desconexión del yo de la realidad (Verthelyi).

2. DIFERENCIAS

Entre las figuras.

 

2a. Opuestas

Figuras humanas antitéticas en cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora y mujer vestida y tapada) (Piccolo).

Represión intensa. Disociación (Piccolo).

2a. Opuestas

Personajes antitéticos del tipo policía-ladrón, agresivo-impotente, etc. Los opuestos pueden estar dentro de la misma persona (Piccolo).

Aislamiento, disociación esquizoide como necesidad de mantener separados los vínculos hostiles y afectuosos (Piccolo).

2a. Opuestas

Una figura muy rígida y la otra no.

La rigidez denota los aspectos de temor subyacentes en el vínculo (Verthelyi).

2a. Opuestas

Personajes opuestos: uno enriquecido, con contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído (Piccolo).

Disociación como defensa maníaca (Piccolo).

2b. Similar al sujeto

Una de las figuras se asemeja al sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada, etc.)

Identificación con la figura similar.

2c. Tamaño

Figuras de distinto tamaño (Verthelyi).

Necesidad de expresar un vínculo asimétrico (Verthelyi).

3. SEMEJANZAS

 

 

3a. Igual sexo

Figuras del mismo sexo, opuesto al del sujeto que dibuja.

Conflictos de identificación sexual (Verthelyi).

3b. Idénticas

Una es la figura especular de la otra (Verthelyi).

Fantasías narcisistas (Verthelyi).

4. SECUENCIA

 

 

4a. Primera figura

Primera figura humana dibujada (Verthelyi).

Identificación preponderante (Verthelyi).

4b. Segunda figura

Segunda figura humana dibujada (Verthelyi).

Aspectos disociados no incluídos en la primera figura, o rasgos complementarios, etc. (Verthelyi).

5. ADICIONES

Adición de objetos a las dos personas o a una de ellas.

Pueden reforzar el vínculo (por ejemplo tomando té); ser modalidades defensivas (por ejemplo un perro como objeto acompañante), etc. (Verthelyi).

6. OMISIONES

No se dibuja la otra persona.

Dificultad severa para fantasear un vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).

 

GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS

Patologías: características gráficas

a) Neurosis

Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes, realismo (integración psíquica).

Líneas completas (buena diferenciación yo- no yo).

Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual. Integración psíquica).

Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás, ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad).

Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño, omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas donde aparecen).

b) Psicosis

Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración psíquica).

Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad.

Necesidad compulsiva de llenar (restitución).

Apariencia grotesca (pérdida de humanización).

Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y psicológica).

Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos, órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor).

Mala inserción de las partes (fallas de integración).

Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria).

Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona genital.

En la casa, aberturas mal colocadas.

En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos, muertos, o con animales adentro.

c) Perversión

Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la coherencia lógica del proceso secundario).

Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados), caricaturesco (desmentida).

Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos de amenaza o desafío.

d) Bordeline (caso límite o fronterizo)

La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la producción verbal es neurótica y psicopática (Piccolo).

e) Psicopatía

Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de poco contenido (Piccolo).