Test de la casa / árbol / persona

Solicitar
Análisis
test HTP

El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.

Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.

Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.

Con el test HTP se pueden determinar diversos aspectos de la personalidad y el estado de ánimo:

Los dibujos son expresión de aquello que el sujeto siente. La realización de dibujos constituye una de las muchas formas del lenguaje simbólico, que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad. Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces en forma bastante inconsciente y a veces, involuntariamente, una visión de sí mismos tal como son o tal como les gustaría ser. El H.T.P. (house-tree-person) es decir, el test de la casa, árbol y la persona es una de las técnicas proyectivas más utilizadas en el proceso diagnóstico como complemento a las pruebas objetivas (psicométricas). Está basado en el test de la figura humana de Machover y en el del árbol de Koch.

Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel. La persona es la imagen de nosotros mismos más cercana a la conciencia por este motivo es donde más mecanismos de defensa se pueden apreciar. En la casa proyectamos la situación familiar y en el árbol el concepto de Yo más profundo.

Ámbito de aplicación del test HTP:

Estos tests se utilizan en selección de personal, para observar el tipo de personalidad del individuo, pudiendo contrastarse con otros tests psicotécnicos de preguntas y respuesta, valorando si existen contradicciones entre ambos, y también se utilizan en el ámbito clínico, en el judicial y el forense.

Si deseas que nuestros especialistas te realicen un análisis HTP, o si eres un empresario y deseas que valoremos las características de tu futuro trabajador para saber si es el perfil de persona que andas buscando, pulsa el botón de solicitud que aparece más abajo. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros desde aquí.





Solicitud de estudio HTP

Nuestros psicólogos te pueden realizar un estudio profundo en base a tu dibujo. Pulsa el botón que encontrarás al final de la página y envíanos una carta siguiendo las instrucciones que te exponemos a continuación para que el análisis sea lo más preciso posible. No se requiere ninguna habilidad artística especial ya que lo que se evalúa es la personalidad del individuo en base a las características del dibujo y no la destreza o la calidad del mismo.

Para realizar correctamente esta prueba, el dibujo debe hacerse en un ambiente tranquilo y relajado, en el que la persona se sienta cómoda, con una luz adecuada y en silencio. Cada dibujo se realiza sobre una hoja en blanco distinta y sin pautas (no valen hojas cuadriculadas), tamaño DIN A4 o folio, sólo por una cara y a ser posible con lápiz (no bolígrafos ni rotuladores) utilizando debajo de la hoja varios folios más que sirvan de apoyo al dibujar. Hay que hacerlos de una vez, sin levantarse a realizar otras tareas mientras se hace el dibujo. Puedes utilizar la goma para borrar si lo necesitas.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Toma la primera hoja en blanco y dibuja una casa. Puedes hacerla como desees y tomarte todo el tiempo necesario.
  • En la segunda hoja, dibuja un árbol siguiendo la misma consigna.
  • En otra hoja, dibuja una persona. No importa el sexo de la misma.
  • En la última hoja, dibuja una persona del sexo contrario a la que dibujaste anteriormente.

Siempre es preferible que nos envíes el original de los dibujos por correo ordinario, ya que con la copia se pueden perder algunas de las peculiaridades del mismo y el análisis no resultaría tan completo, pero si lo deseas también puedes escanearla y adjuntarla en tu solicitud. El estudio detalla todos los rasgos de personalidad, capacidades y aptitudes. Es importante que nos hagas llegar las hojas en el orden en el que las dibujaste, por lo que puedes numerarlas en el reverso.

El precio del análisis completo es de 39 Euros. Puedes realizar el pago on-line mediante tarjeta de crédito o paypal. Si resides en España, puedes solicitar el envío contra reembolso (tiene un coste adicional de 6 €). (Comprueba el precio en tu moneda)

Se garantiza seriedad y confidencialidad.

Si prefieres enviarnos una copia escaneada de tu dibujo puedes adjuntar aquí el fichero.
(No se admiten ficheros de más de 2Mb)